Actualidad

La mitad de las ayudas del Consell a áreas industriales se destinará a comarcas próximas al equipo de Climent

  • Se ignora a los polígonos y parques industriales de las áreas metropolitanas de Alicante, Castellón, Valencia y Elche

La Conselleria de Economía Sostenible, a través del IVACE, ha lanzado la primera convocatoria de ayudas  para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos destinando, más de la mitad de lo presupuestado, (casi 10 millones) a las comarcas de El Comtat, L´Alcoià y La Vall d`Albaida, donde reside, y ha trabajado, el equipo del conseller, Rafa Climent. Por el contrario, según las previsiones anunciadas desde la Conselleria, se ignora, entre otras zonas, a las áreas metropolitanas de Alicante, Castellón, Valencia y Elche a las que no se destinaría ninguna ayuda.

Estas ayudas, que han sido presentadas por el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la directora general del IVACE, Júlia Company, en el ayuntamiento de Albaida, contarán con un presupuesto de 16,5 millones. De ellos, según han anunciado  9.950.000 euros se destinarán para las comarcas de El Comtat, L´Alcoià y La Vall d`Albaida, a las que están vinculados Climent y Company, mientras  que 2,215.000 euros se destinan a las comarcas de Els Ports, El Alt y Baix Maestrat; 2.215.000 euros para la comarca de La Vega Baja y 2.215.000 euros para la comarca de La Safor. Por el contrario,  no se mencionan ninguna previsión de ayudas para los polígonos industriales de las áreas metropolitanas de Alicante, Castellón, Valencia y Elche ni para el resto de comarcas

El conseller no ha dudado en destacar que esta convocatoria de ayudas supone para el Consell  una “satisfacción” por ser unas “ayudas reales, acordes al territorio y tomando como prioridad la Industria, el que debe ser el verdadero motor económico de la Comunidad Valenciana e impulsor del proceso de transformación del modelo económico en el que está empeñada la Generalitat».

Climent ha destacado que «sean los propios ayuntamientos, en connivencia con las asociaciones empresariales, los que marquen sus prioridades en este aspecto; nos gusta trabajar desde la base, de abajo hacia arriba. Aquellos que mejor conocen sus prioridades en materia de suelo industrial son las propias comarcas, por eso son los ayuntamientos los que nos presentarán sus propuestas de mejora al IVACE, que las estudiará y valorará».

A través de esta convocatoria, según ha explicado, el IVACE respalda la implantación de fibra óptica y otras telecomunicaciones, la mejora del transporte público (carril bici, pasarelas peatones etc.), la ampliación o creación de depuradoras, las mejoras de alumbrado público, generación de energía renovable y zonas verdes, la implantación de ecoparques así como la mejora de suministros de agua y gas.

La aportación del Instituto Valenciano de Competitividad empresarial será del 100% de los costes subvencionables, y  cada ayuntamiento puede presentar un único proyecto, independientemente de que este contenga varias de las acciones de mejora respaldadas por el IVACE.  El plazo para presentar las solicitudes es del 27 de marzo al 19 de abril.

Plan de Reindustrialización

La convocatoria de ayudas de mejora de parques empresariales, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, es una de las medidas que la Conselleria de Economía Sostenible ha contemplando en su plan de reindustrialización para el período 2017-2020.

Este plan, como ya anunció el conseller Climent, tiene como objetivo vertebrar el territorio, revitalizar las comarcas y ofrecer a las empresas las mejores infraestructuras e instrumentos para ser más competitivos.

Cada año estas ayudas de destinarán a comarcas diferentes para que en 2019 todo la Comunitat cuente con áreas industriales de calidad.

Mapa de Suelo Industrial

Otra acción complementaria es el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat Valenciana, presentado el pasado mes de enero por el conseller Rafa Climent, que ayudará a promocionar del suelo industrial disponible en toda la Comunitat Valenciana.

Se trata de una herramienta abierta a la espera de que todos los ayuntamientos de la Comunitat formalicen sus polígonos.

En la actualidad, el mapa incluye información de 303 polígonos y permite a cualquier interesado en instalarse en la Comunitat localizar aquellos suelos industriales que, por infraestructuras, servicios o localización, mejor se ajustan a sus necesidades, y le puede guiar en la implantación de su nuevo proyecto.

Según Júlia Company, «además, el desarrollo de este mapa nos va a permitir tomar decisiones estratégicas en materia de desarrollo de nuevos suelos industriales, planear mejoras en las infraestructuras para favorecer en los polígono industriales aislados, diseñar ayudas para zonas con necesidad de crecimiento industrial así como redistribuir los recursos para ayudar a la consolidación de zonas estratégicas en función de la proximidad a infraestructuras de comunicación».

El Mapa de Suelo Industrial, desarrollado conjuntamente por el IVACE y el Instituto Cartográfico de Valenciana, está enfocado a emprendedores, nuevos proyectos empresariales, empresas en expansión, asociaciones, federaciones de polígonos, universidades y a la propia Administración para que pueda trabajar sobre datos lo más aproximados a la realidad para obtener cifras y conclusiones.