“No es necesario apostar por fichajes de fuera procedentes de otros proyectos que no han funcionado”

ENTREVISTA A FABIOLA MECO · CANDIDATA A LIDERAR PODEM CV

Necesitamos un Podem más fuerte y autónomo y valenciano que resuelva los problemas de los ciudadanos”

Podem Comunitat Valenciana celebrará el próximo fin de semana su II Asamblea Autonómica. A ella concurren tres candidaturas, entre ellas, Fabiola Meco, mano derecha del actual secretario general, Antonio Montiel, en Les Corts. En esta entrevista, Meco,  presenta su propuesta que apuesta por mantener los valores originales de Podem frente a fichajes externos “procedentes de fuerzas políticas fracasadas”. También defiende la transversabilidad del actual Podem, sin intervenciones de Madrid. Defiende un proyecto autónomo, y con visibilidad propia en las elecciones de 2019.

-¿Por qué se presenta a liderar Podem CV?

-Porque considero que en Podem Comunitat Valenciana estamos viviendo en un momento muy importante y vital para nuestra organización y necesitamos un Podem más fuerte y autónomo y valenciano que resuelva los problemas de los ciudadanos. Aspiro a fortalecer Podem y llegar a las elecciones de 2019 y lograr el mejor equipo posible para  obtener los mejores resultados que contribuyan a la victoria. Creemos que es el momento de conseguir proyecto más valenciano, y más morado.

Queremos contar con mucha gente, que está aquí desde el inicio, con gente de círculos,  de los movimientos sociales, gente con experiencia en la organización, queremos sumar para multiplicar”

-¿En qué consiste la propuesta Més Morat, Més Podem?

-Nuestro proyecto es un Podem femenista autónomo frente a otros dependientes de Madrid, defendiendo una pluralidad nacional y el derecho a participar. Defendemos un Podem más pegado al territorio donde se ponga en valor los principios que hemos desarrollado estos años con capacidad decisoria y sin depender de nadie. Es una candidatura positiva, un equipo para avanzar, ese es nuestro reto.  Queremos contar con mucha gente, que está aquí desde el inicio, con gente de círculos,  de los movimientos sociales, gente con experiencia en la organización, queremos sumar para multiplicar. También la gente de nuestros ayuntamientos, profesionales de diferentes ámbitos, nosotras somos la gente de Podem, del Podem de hoy y del mañana

-¿Cuáles son las diferencias con otros proyectos?

-La principal diferencia es nuestra apuesta por un Podem más territorial, más valenciano, y no un Podem menos autónomo y más ligado a las decisiones que se tomen en Madrid. Creemos que Podem ya es una fuerza madura para tomar decisiones y queremos poner en valor a nuestras gentes que están desde el principio. Esa es nuestra fuerza para continuar creciendo y continuar cambiando la política, y no es necesario apostar por fichajes fuera procedentes de otros proyectos que no han funcionado, cuando en nuestra organización tenemos gente muy válida para profundizar en nuestro proyecto transversal.

-¿Teme que los cambios que se han producido en Madrid supongan una pérdida de transversalidad?

-Creo que eso puede pasar. Por eso reivindicamos profundizar en nuestro actual proyecto en lugar de recuperar a personas procedentes de otras fuerzas políticas que no han funcionado y que han tenido una fuerza muy limitada frente a la fuerza de las personas que llevamos en este proyecto desde los orígenes. Esa es la fuerza de podemos frente a otros proyectos que pueden suponer la pérdida de nuestros principios.

-¿Lamenta no haber alcanzado acuerdo con otras candidaturas como la de Estañ?

-Hemos hecho todo lo posible para intentarlo, pero no ha sido posible, a pesar que ya mayoría trabajamos en el grupo parlamentario, y solemos adoptar las decisiones entre todos. No obstante, respecto su decisión.

Es necesario introducir una auditoría ciudadana para que los ciudadanos valoren la repercusión del Pacte del Botànic en su vida”

-¿Cómo ve el Botànic?¿Es partidaria de su continuidad?

-Nosotros todos somos partidos del pacto, y con su renovación, su renovación tratamos de reforzar los valores que hemos defendidos y que contienen el acuerdo, como también lo hemos exigido en los presupuestos donde hemos participado incluyendo partidas que considerábamos importantes. Creo que se están consiguiendo decisiones importantes para la vida de los ciudadanos

Apostamos por su cumplimiento, mientras no se incumpla ninguno de los principios acordados, y se realice lo pactado. No obstante, creemos que es importante introducir mecanismos de control y evaluación como una auditoría ciudadana para que los ciudadanos valores la repercusión del pacto en su vida. De esta forma, mientras se cumplan las acciones de gobierno previstas el pacto no corre peligro.

Defendemos poder decidir sin ningún tipo de tutelas las alianzas por parte de cada territorio”

-¿De cara a las elecciones de 2019 contemplan alianzas con otras fuerzas?

-Nosotros defendemos poder decidir sin ningún tipo de tutelas las alianzas por parte de cada territorio y consejo ciudadano en función de cada territorio dependiendo de las circunstancias, pero la decisión debe ser adoptada por procesos participativos abiertos.

-¿Y a nivel autonómico?¿Se apuesta por una marca propia?

-Por supuesto que apostamos por mantener Podem y continuar trabajando, como estamos haciendo en Les Corts, con independencia y una marca propia aportando al gobierno nuestras propuestas concretas y consensuando propuestas con otras fuerzas.

-¿Cómo valora la decisión de Montiel?

-Creo que ha dado un paso valiente dentro de la organización para favorecer posibles acuerdos de cara a la asamblea y la nueva etapa que empieza, y está desarrollando un gran papel en el parlamento al cual quiere dedicarse a partir de ahora. Además, evidencia que somos diferentes.

-¿Continuará como portavoz?

-Es una cuestión que no se puede decidir en este momento, la deberá adoptar el nuevo Consejo Ciudadano tras analizar la situación buscando lo más conveniente.

-En el caso de que ganara Pilar Lima, ¿podría producirse una bicefalía en Podem al no haber en esa candidatura ningún diputado autonómico?

-No tiene que pasar. Sí que es cierto que nosotros a estar en Les Corts conocemos mejor su funcionamiento y sabemos lo que sucede, al no estar en el parlamento corremos el riesgo de perder visibilidad política y que se adopten decisiones que no se entienden.

-¿Temen alguna injerencia de Madrid?

-Trabajamos para que eso no pase. Por eso buscamos una alta participación que valide el proceso e impida que se decida anularlo. Una injerencia sería negativa para la organización.