Puig recoge las ‘auditorias podemitas’ para evaluar su gestión en el Botànic y en el PSPV

La candidatura alternativa prevé incluir una dirección una secretaria que defienda a los municipios de interior

Más allá del resultado de las primarias para la elección del nuevo líder del PSPV, el proceso parece que tendrá efectos positivo s para la federación socialista valenciana, pues, da la sensación que la organización vuelve a activarse tras unos años de cierto relajamiento por el acoplamiento a las circunstancias del gobierno. Al menos, así se desprende de los primeros días de campaña y de las propuestas lanzadas por las dos candidaturas, y por medios, parece que el secretario general, y candidato a la reelección, Ximo Puig, está cogiendo ventaja, pero, aún quedan unos quince días y todo puede pasar.

Este domingo, Puig apostó por la transparencia durante un almuerzo con militantes en Vinalesa, donde recurrió a uno de los programas estrella electorales de Podem como son las auditorias ciudadanas a la gestión, tanto a nivel del partido –a nivel económico y político- como del Consell del Botànic. Así, el líder del PSPV se comprometió  a impulsar tres auditorías en el PSPV: una económica “para detallar en qué se gasta el presupuesto de los y las militantes socialistas”; una  de cumplimiento de los estatutos y de la normativa “que vele por los derechos de la militancia y el correcto funcionamiento de nuestras estructuras”; y, en tercer lugar, una auditoria política “que evalúe el cumplimiento del programa electoral”. Es decir, poner en marcha las audiorías ciudadanas a la gestión como tiene previsto poner en marcha la nueva dirección de Podem con Antonio Estañ al frente.

Puig, que ha reconocido que la situación económica del PSPV no era buena, se ha postulado por crear  una serie de mecanismos que impidan situaciones como la actual,  e impidan que el PSPV se incremente de forma desmesurada la deuda del partido, responsabilizando a anteriores direcciones de la gestión económica encontrada. Por ello, ha reivindicado  la necesidad de prohibir “aumentos desmedidos del endeudamiento del PSPV para evitar que una dirección política hipoteque el futuro del partido”.

Además, en materia gestión y cumplimiento del programa electora, el actual secretario general se ha comprometido a poner en marcha una ‘especie de auditoría ciudadana’ orientada a rendir cuentas sobre “el cumplimiento de las propuestas realizadas y también del programa electoral” y ha calificado de “urgente, necesario y fundamental que en este nuevo tiempo los socialistas seamos conscientes de cuáles son los compromisos con la ciudadanía que ya hemos puesto en marcha o nos quedan pendientes”.

Con esta propuesta, Puig pretende buscar “continuar por la misma senda del diálogo y la unidad dentro del partido para consolidar y ampliar las políticas de izquierdas puestas en marcha por el Cosnell”, y ha insistido en la necesidad de “modernizar y abrir el PSPV para ser más útil a la ciudadanía, pero tenemos que trabajar sobre todo en continuar mejorando todos los indicadores económicos y sociales de la Comunitat, seguir reduciendo las tasas de paro y seguir apostando por la recuperación de derechos de los valencianos como con la eliminación del copago o la sanidad universal”.

Defensa municipios de interior

Por su parte, la candidatura liderada por el alcalde de Burjassot, Rafa García, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, su portavoz, y alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, ha realizado su primer anuncio oficial, proponiendo la creación de  una Secretaría del Medio Rural que permita poner en valor a los pequeños municipios de interior y dar respuesta a sus necesidades, orientada a  garantizar desde un proyecto político claro que todas las ciudadanas y ciudadanos tengan las mimas cotas de bienestar social, independientemente de donde residan”.

Con ello, según Sarrión, “nuestro proyecto político pretende dinamizar no solo nuestro partido sino volver a conectarlo con la sociedad y no habrá conexión sino tenemos en cuenta al medio rural y a los municipios con menor población”.

Así, la secretaría, que enlaza con Plan de Municipios de Interior del Consell,  impulsará la regeneración económica de las comarcas de interior partiendo de sus ejes de desarrollo tradicionales, a través de una actualización de elementos como la protección y cuidado de espacios con alto valor medioambiental, el turismo rural, la agricultura y ganadería.

Sarrión ha argumentado que “el nuestro es un proyecto para lograr la cohesión social y territorial de la Comunitat, y es esencial garantizar mediante un proyecto político que toda la Comunitat, que todos los municipios, tengan acceso en igualdad de condiciones a los pilares esenciales del Estado del Bienestar: educación, sanidad, dependencia y atención social”.