ActualidadValencia

Jordi Perís se va lamentando el «fracaso» de València en Comú

El teniente alcalde de Valencia abandona su acta de concejal cansado de las tensiones de su organización que reproduce «los vicios de la izquierda y de la vieja política»

Primera dimisión en el equipo de gobierno del ayuntamiento de Valencia. Y no fue en ninguna de las dos patas principales, PSPV y Compromís, sino en  la tercera pata, en València en Comú, la marca municipal de Podem en las elecciones locales de 2015, tras la decisión de la dirección nacional de Podemos de hacerse con el control de los grupos locales. Valencia ha sido primero, y muy probablemente suceda en otras ciudades. Ayer, el portavoz de València en Comú, y teniente de Alcalde, portavoz del gobierno municipal, y concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Participación Ciudadana y Acción Vecinal, y Energías Renovables y Cambio Climático, Jordi Peris, convocaba a los medios a media mañana en la sala de prensa de consistorio valenciano para anunciar su “la renuncia a su acta de concejal. Deja todos sus cargos por razones políticas y personales”, asegurando que “València en Comú ha fracasado”.

Y no lo hará sólo, le acompañará también la secretaria del Grupo Municipal de València en Comú, Áurea Ortiz, quien también dimitirá de su cargo. Eso sí, según ha reconocido  Peris, se va “satisfecho” poque el trabajo desarrollado estos dos años “ha sido fundamental para esta ciudad”.

El ya ex teniente alcalde no ha querido ocultar, en ningún momento los motivos de la dimisión, incluso ha asegurado que se marcha por lo que está pasando en la marca local de Podem en Valencia. Así,  ha explicado que la dimisión “no entraba en mis planes, puesto que tenía intención de seguir desempeñando sus cargos en el Ayuntamiento de València durante el resto del mandato. Pero la posición política en la que me encuentro en este momento, creo que hace que no se den las condiciones necesarias para desarrollar el programa político para el que fui elegido, y por ese motivo prefiero renunciar, porque no quiero aferrarme a ningún cargo, porque mi compromiso es con la gente que nos votó el 24 de mayo de 2015 y es con ellos con quien quiero ser honesto”.

Con ello, el ya ex concejal daba un toque de atención no sólo a la dirección de Podemos que llevaba tiempo buscando su sustitución al frente del grupo municipal, sino también al resto dirigentes políticos que integran Podem o Ciudadanos, en Les Corts que integran el grupo de no adscritos al mantener el acta de diputado, marcando un punto de inflexión y diferencia frente a estos diputados, 4 de Ciudadanos y una de Podem mostrando a los integrantes del grupo de no adscritos en el parlament el camino a seguir

Peris, en su intervención ante los medios de comunicación no se ha callado al igual que hicieron hace unos días los diputados de Ciudadanos pero con una diferencia con la legitimidad de no aferrarse al cargo. Así, ha criticado la deriva política de València en Comú ya que, en su opinión, reproduce «los vicios de la izquierda y de la vieja política» en el trabajo del equipo municipal, perjudicando la acción del gobierno municipal: «tales dinámicas son incompatibles debido a la cantidad de esfuerzos que consume, y a que no tiene cabida en el ejercicio de la responsabilidad pública y política a favor de las personas», ha destacado.

De igual manera, señaló que Podemos tiene una hoja de ruta para la formación de la que él ya no se sentía parte, y con rotundidad aseguró: «València en Comú ha fracasado. Surgió con dos objetivos que fueron constituirse como plataforma ciudadana y ser espacio de confluencia entre partidos de izquierdas; creo que no ha conseguido ninguno y no creo que los vaya a conseguir», y agregó “València en Comú no se parece en nada a aquello que tratamos de construir cuando concurrimos a las elecciones”

Sin embargo,  el ya ex edil  se ha deshecho en elogios para el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la socialista Sandra Gómez, y la mayor parte de Compromís. Gómez, que ha destacado el carácter conciliador y dialogante de Peris, confía en que su decisión no afecte a la estabilidad del Gobierno municipal de La Nau.

Respecto al equipo municipal ha afirmado, con rotundidad, que “Un gobierno que cambió profundamente la situación en el Ayuntamiento de València, un gobierno en el que he tratado desde el primer momento de aportar y de construir, siempre teniendo en cuenta las dificultades propias de lo que es un gobierno tripartido, y tratando siempre de incorporar la perspectiva social y de los derechos de las personas”, ha asegurado.

Y asegurado que no su dimisión no tiene  nada que ver con el relevo, la semana pasada, del director de la fundación Las Naves, Rafael Monterde, persona de confianza de Peris, tras salir a la luz los contactos que este mantuvo con un miembro de la trama del Caso Cooperación.

A pesar de las últimas semanas vividas, Jordi Peris, no se muestra desencantado de la pollitica, “porque es un elemento fundamental de nuestra sociedad, es el espacio por excelencia donde resolver democráticamente los problemas colectivos. La crisis y el desprestigio de la política solo es funcional a un modelo social en el que impera la economía y el individualismo”.

Relevo

Tal y como preveía Podemos tras su asamblea de marzo, la edil, María Oliver, se hará cargo de la portavocía de València en Comú, y Neus Fábregas, ocupará el puesto de Peris en el consistorio. El secretario general de Podemos en València, Jaime Paulino, ha asegurado que respeta la «coherente» decisión de dimitir del concejal, aunque ha indicado que no comparte los argumentos que ha ofrecido. Paulino ha asegurado que València en Comú continúa como espacio político en la ciudad y Podemos València celebrará esta tarde una reunión para evaluar la situación.