Cultura y EducaciónEducación

El Consell bajará las tasas universitarias un 7% el próximo curso

Se reducirá un 15% las tasas en los próximos dos cursos y se aportará 12 millones de euros para las becas salario

El Consell del Botànic cumplirá lo prometido e iniciará a partir del próximo curso nuevas medidas para posibilitar que el acceso a la universidad no sea un obstáculo para quien tiene menos posibilidades económicas, tal y como llevaban en sus programas electorales tanto el PSPV como Compromís. Este martes se dieron nuevos pasos en esta dirección cuando el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell destinará 25,6 millones en los próximos dos años a bajar las tasas universitarias un 15 %., un 7% ya el próximo curso 2017-18, y un 8% el curso siguiente 2018-19, iniciando una bajada «progresiva» para revertir el aumento llevado a cabo por el anterior gobierno durante curso 2011-2012.

El anuncio se ha producido tras la comida de trabajo mantenida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana y el conseller de Educación, Vicent Marzà.

Así, según lo anunciado, el próximo año la inversión será de 8,5 millones y compensará así a las universidades la pérdida de dinero que supondrá bajar las tasas para Grado y Máster un 7 % para el curso 2017/18. Posteriormente, en 2018, la inversión será casi el doble, de 18,1 millones, para cubrir un descuento en las tasas del 15 %. En total, 25,6 millones en dos años

Con ello, en opinión del president, se pretende «conseguir que ningún alumno deje de estudiar en la universidad por razones económicas», ha asegurado el jefe del Consell, quien ha agregado que, en la actualidad, «la Comunitat Valenciana se sitúa entre las comunidades autónomas que están al frente en cuanto a precios moderados en tasas y más becas universitarias.

Por otro lado, Puig ha anunciado una inversión de 12 millones de euros para las becas salario, un sistema que solo ha implantado la Generalitat Valenciana, a través del cual, se aportan 600 euros al mes para estudiantes con dificultades económicas, así como la cobertura de la matrícula, “para conseguir que no haya alumnos que dejen de estudiar por razones económicas”.

Estas medidas se han adoptado en el transcurso de un encuentro de trabajo entre el Consell y los rectores de las cinco universidades públicas valencianas. El acuerdo consta de cinco puntos en los que también se incluyen mejoras al personal docente y no docente de las universidades, acompañadas de dotación presupuestaria, así como potenciar la labor de investigación para la que se destinará 52 millones de euros más a las universidades públicas valencianas

El último  punto, el más relevante a juicio de los rectores, es la puesta en marcha de una comisión de expertos para abordar el sistema de financiación universitario, una demanda que llevan años arrastrando. Según ha explicado el president, la comisión definirá los criterios en 2018, «objetivos y transparentes» y serán de aplicación en 2019, con el compromiso de la Generalitat de aumentar su aportación económica.

El portavoz de los rectores y de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, se ha mostrado orgulloso de este pacto, y ha asegurado que «esta medida va a beneficiar a los futuros universitarios que empezarán sus estudios en el próximo mes de septiembre. Además, permitirá establecer un modelo universitario más igualitario y equitativo«.

Palomar  considera este pacto una «reversión del modelo valenciano, ahora equitativo y consensuado», totalmente opuesto al modelo del PP, y ha recordado que la mejora en la financiación de las universidades va ligada a la reivindicación autonómica, una lucha a la que irán de la mano con el Consell.