Puertos y cofradías de pescadores de la costa valenciana celebran la festividad de la Virgen del Carmen

Valencia, Puerto de Sagunto, el Grao de Gandia, PortSaplaya, El Perelló y el Perellonet han celebrado procesiones marítimas con la imagen de la Virgen del Carmen

Los puertos marítimos y cofradías de pescadores del litoral valenciano han celebrado durante todo el fin de semana la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con misas, ofrendas florales y procesiones marineras en las que han trasladado su imagen en embarcaciones.

Puerto de Sagunto ha celebrado la festividad litúrgica de la Virgen del Carmen con una misa mayor, a las 12 horas, en la parroquia de la localidad que se encuentra bajo su advocación, presida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Igualmente, esta tarde tendrá lugar a las 18.30 horas la procesión marinera por el puerto de Sagunto con la imagen de la Virgen en una barca. Una vez mar adentro se ha realizado una ofrenda floral y se ha ofrecido una oración por los difuntos, para, posteriormente  proceder a “la procesión por las calles de la localidad”, según ha indicado el párroco Andrés Chornet.

Por su lado, el templo parroquial del Grao de Gandía albergó este sábado una misa mayor a las 19 horas y, a continuación, la imagen de la Virgen del Carmen salió en procesión por el mar, llevada en una barca pesquera, junto con la imagen de la Mare de Déu Blanqueta, patrona del Grao, que le acompañó a bordo de otra embarcación. Durante el recorrido, “las imágenes fueron escoltadas por decenas de embarcaciones”, según ha explicado su párroco, Rafael Sala.

Asimismo, en el barrio marinero de localidad alicantina de Dénia se celebrará el lunes a las 21 horas una misa de campaña “y después los devotos, la mayoría pescadores, realizarán un paseo por el puerto con la imagen de la Virgen”, ha explicado el párroco Manuel Fontanet. También la parroquia de Nuestra Señora del Loreto de Xàbia  celebra a la Virgen con una misa y una romería con su imagen hasta el puerto y una procesión marinera.

En Portsaplaya, en Alboraia, la Virgen del Carmen presidirá una procesión marinera a las 21 horas de este domingo a la que previamente le precederá una misa en la capilla de la urbanización playera.

En el Perelló, la jornada de este domingo ha comenzado con una “Passejada devocional” en honor a la Virgen del Carmen. A las 19.30 horas tendrá lugar misa en la parroquia de San Pascual Bailón y posteriormente una procesión. Además, el Club de Natació Sueca ha organizado su XXIV Travessia a Nado El Perelló – Les Palmeres con motivo de la festividad.

Igualmente, la Virgen del Carmen también ha sido homenajeada con misas, ofrendas y procesiones en las poblaciones de la diócesis Alcàsser, Beniparrell, La Yesa, L´Eliana, El Perellonet, Campo Arcís, Los Isidros, Pontón y Requena, entre otras. Asimismo, diferentes localidades, como la Pobla de Farnals, Sueca o Xàtiva, han celebrado misas en su honor en las parroquias que tiene bajo su advocación.

Valencia, procesión marítima

En las atarazanas del Puerto de Valencia, en la plaza Tribunal de las Aguas, se ha celebrado la eucaristía organizada por la Comandancia Naval de Valencia, en colaboración con la parroquia y la Cofradía Nuestra Señora del Carmen, que ha sido presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas.

Tras la misa, la imagen de la Virgen del Carmen ha sido trasladada por marineros de la Armada hasta un barco. Una vez allí, se ha celebrado una procesión marinera y tras ella la imagen ha sido llevada a su parroquia.

Por su parte, la Cofradía Nuestra Señora del Carmen está celebrando este año el décimo aniversario de su refundación y por ello organizó el, sábado, a las 23 horas, una procesión del silencio y el viernes por la tarde una romería a la playa, ambas con la imagen de la Virgen.

Además, también han organizado una exposición fotográfica sobre la celebración de la Virgen del Carmen en el Grao de Valencia con el título “10 años navegando contigo” ubicada en la casa museo Salvador Caurin de Valencia.

Por otro lado, los puertos marítimos y cofradías de pescadores del litoral valenciano han celebrado también la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con misas, ofrendas florales y procesiones marineras en las que han trasladado su imagen en embarcaciones.