La Agencia Valenciana de Innovación tendrá 150 millones de presupuesto en 2020

El Consell aprueba un presupuesto para este año de 28 millones de euros, cuya sede operativa estará en las antiguas oficinas del IMPIVA en la plaza del ayuntamiento

El pleno del Consell, en su sesión de este viernes, ha aprobado el presupuesto de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para el ejercicio 2017 por un importe de 28 millones de euros. Dicho presupuesto se ajusta a la Memoria Económica incluida en la ley aprobada por Les Corts que recoge una previsión de incremento presupuestario paulatino para cuatro años, de modo que en 2020  alcanzarán los 150 millones de euros de presupuesto, cifra que ya se mantendrá en el futuro.

Según ha informado el Consell, el 85% del presupuesto se destinará a transferencias e inversiones del Sistema Valenciano de la Innovación (SVI), a las diferentes instituciones que lo componen y el resto a financiar la estructura de la Agencia, siendo uno de los órganos más eficientes en este sentido.

El  Consell ha dado luz verde también el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de este organismo, que estará dirigido por Andrés García Reche como vicepresidente ejecutivo, cuya sede institucional de la AVI estará en Alicante y tendrá una sede operativa en Valencia, previsiblemente en la antigua sede del IMPIVA en la plaza del ayuntamiento.

Los órganos de la Agencia Valenciana de la Innovación son el Consejo de Dirección, el Consejo Valenciano de la Innovación, la presidencia, la vicepresidencia ejecutiva y la secretaría general. En el nombramiento de los órganos se deberá tender a la representación paritaria de hombres y mujeres.

Al Consejo de Dirección, órgano de gobierno de la Agencia en el que se encuentran representados los principales componentes del Sistema Valenciano de la Innovación (Generalitat, universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Red de Institutos Tecnológicos, organizaciones empresariales y sindicales más representativas), la ley le otorga la facultad de aprobar determinados expedientes.

El Consejo de Dirección será el responsable de la aprobación de los expedientes de subvención en los que la cuantía de la ayuda de la AVI supere los 500.000 euros, además de los que el propio consejo, con informe motivado, determine que tienen carácter estratégico.

Por su parte, el Consejo Valenciano de la Innovación es el órgano colegiado de apoyo y asesoramiento al Consejo de Dirección y a los órganos unipersonales de la Agencia. En este desarrollo reglamentario se pretende que tengan “participación y voz activa la mayor parte de los componentes del SVI en su triple vertiente: académica o científica, tecnológica y empresarial, además de la propia administración pública, en su calidad de garante del interés general”.

Una de las aportaciones que recoge el reglamento es la posibilidad de crear grupos y Comités de Estrategia para la Innovación, del que podrán formar parte tanto miembros del Consejo Valenciano de la Innovación, como personas expertas externas independientes, que elaborarán dictámenes, informes, propuestas e incluso tareas de evaluación en convocatorias, tomando como modelo los mecanismos más avanzados de participación institucional existentes en el ámbito de la Unión Europea.

Mejorar el modelo productivo valenciano

La Agencia Valenciana de la Innovación, creada por la Ley 1/2017, de la Generalitat, es una entidad de derecho público de la Generalitat, con personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines.

Se integra en el sector público instrumental de la Generalitat, está adscrita a la Presidencia de la Generalitat y está facultada para ejercer potestades administrativas y realizar actividades destinadas al despliegue de las políticas públicas que la administración del Consell aplique para el fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación.

El objeto general de la Agencia es la mejora del modelo productivo valenciano, mediante el desarrollo de su capacidad innovadora. Asimismo, coordinará la estrategia de innovación de la Comunitat.

Por ello, definirá y desarrollará políticas coordinadas, orientadas a la puesta en valor del conocimiento desarrollado por las empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación de la Comunitat Valenciana. Además, coordinará los recursos autonómicos en el ámbito de la innovación y se encargará de concertarlos con los que se aporten desde contribuciones de planes estatales y fondos de la Unión Europea en colaboración con las instituciones y entidades responsables de la gestión de fondos europeos.

Se ocupará igualmente del apoyo a la promoción y divulgación del conocimiento científico y tecnológico en la Comunitat Valenciana y promoverá el interés de la sociedad por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Por último, propondrá estrategias de innovación para enfrentar los grandes retos relacionados con la sostenibilidad ambiental y la inclusión social, así como participar en instituciones y foros nacionales internacionales.

Funciones de la AVI

Para la consecución de sus fines, se encargará de coordinar la gestión de los recursos públicos que la Generalitat destine a las políticas de innovación; elaborará, revisará y aprobará disposiciones, planes y programas en materia de innovación y sus programas generales, sectoriales y horizontales y evaluará la situación del SVI y el impacto de las políticas públicas en el mismo. También se encargará de la promoción de proyectos de interés general en materia de innovación.

Del mismo modo, otorgará y gestionará subvenciones en las materias de su competencia; diseñará estrategias y elaborará y gestionará programas de captación de fondos estatales e internacionales dirigidos a la innovación y asesorará sobre las directrices y los programas dirigidos a la captación de fondos de los programas de innovación en el ámbito estatal y supraestatal, principalmente los procedentes de la Unión Europea.

También apoyará la formación y el crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica de alto potencial innovador capaces de construir su negocio a partir de la explotación del conocimiento y de la obtención de resultados de los procesos de investigación y desarrollo; apoyará la realización de tareas de innovación de calidad, informando y asesorando a las entidades que lo requieran en materia de fomento de la innovación y elaborando estudios y recomendaciones para este fin, así como que desarrollar instrumentos concretos capaces de estimular y apoyar iniciativas y procesos de colaboración entre los principales agentes de creación y transferencia del conocimiento para promover ámbitos de excelencia.

Asimismo, cabe destacar la función relativa a la necesidad de estrechar la coordinación de los recursos públicos destinados a las políticas de innovación por parte de la Generalitat, para lo que se establece la necesidad de que todas las actividades y programas, así como las disposiciones normativas y reglamentarias que en esta materia se elaboren por el sector público de la Generalitat, serán comunicados a la AVI con carácter previo a su entrada en vigor o puesta en funcionamiento.

La AVI dispondrá de un portal web en el que se publicará información actualizada sobre el contrato plurianual de gestión, el plan de acción anual y el informe general de actividades y cuentas anuales, acompañadas del informe de auditoría de cuentas. El portal web será público, y la información estará disponible para la ciudadanía. Además, publicará en el mismo todas las convocatorias de selección de su personal fijo.