4 comunidades concentran el 63% de la licitación pública en España en 2017

Madrid, Andalucía, Cataluña y Euskadi concentran estas licitaciones que superan los 400 millones de euros

La desigualdad inversora del estado es cada vez mayor. Así, lo pone de manifiesto otro informe del Barómetro OpentendersMediterráneo Press. Según los mismos, cuatro comunidades autónomas, como son Madrid, Andalucía, Cataluña y Euskadi concentran el 63% de la licitación pública en España a lo largo de 2017.

En concreto, las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Cataluña y Euskadi concentran buena parta de la licitación de obras licitadas en España a lo largo de este año, de más de 300.000 euros, es decir, las actuaciones a las que aspiran las grandes empresas de ingeniería y constructoras españolas, acaparando el 63% de las mismas.

En este ranking de licitaciones de obra pública por parte de todas las administraciones (central, autonómica y local), la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de la misma, al concentrar  licitaciones de obra pública por importe global superior a los 700 millones de euros, seguido de Cataluña que supera los 60 millones, Andalucía por importe de 500 millones y Euskadi que apenas alcanza los 400 millones de euros en las licitaciones de obra pública sacada.

Por el contrario, las 13 comunidades autónomas restantes,   entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana, concentran el 37% de las licitaciones  de obras públicas adjudicas, ninguna,  superando los 300 millones de euros.  De ellas, la Comunitat Valenciana y Castilla y León son las siguientes autonomías con mayor obra pública licitada, superando los 200 millones de euros.

A continuación, se sitúan las comunidades se sitúa Galicia, Baleares y Canarias, que superan licitaciones de obras públicas por importe de 100 millones. El resto de regiones a penas alcanzar esta cantidad en el nivel de licitación generado.

De esta manera, según Barómetro OpentendersMediterráneo Press , se detecta  grandes diferencias entre comunidades en cuanto a la licitación pública, contribuyendo a generar diferencias considerables a la hora actividad económica y generación de empleo en las distintas regiones que configuran el estado.

Acuerdo Opentenders Mediterráneo Press

Opentenders es una empresa valenciana de licitaciones online que trabaja para empresas de toda España, y recopila diariamente todas las públicas licitadas por administraciones públicas en España, ya sean de ámbito nacional, autonómico, provincial o local. A partir de ahora, Opentenders colaborará periódicamente con Mediterráneo Press ofreciendo a los lectores los barómetros mensuales de licitación pública en España de obras publicadas por importe superior a los 300.000 euros, un interesante informe para comprobar el nivel de despegue económico de la Comunitat Valenciana.

 De esta manera, se pone en marcha el Barómetro OpentendersMediterráneo Press un interesante informe para comprobar el nivel inversor de las administraciones públicas tanto en la Comunitat Valenciana y en España.