Las administraciones españolas realizan 437 licitaciones en julio, un 25,21% más que hace un año

La Comunitat, con 19 licitaciones en julio, se sitúa la quinta autonomía que más obras y servicios licitó, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía y Euskadi

El nivel inversor de la Comunitat Valenciana en materia de obra pública progresa lentamente a lo largo de 2017. Al menos, así se desprende de los datos facilitados por Barómetro OpentendersMediterráneo Press referentes a las licitaciones de obras y servicios de importe superior a 300.000 euros publicadas durante mes de julio de 2017. Según el mismo, se han publicado un total de 437 licitaciones supone un incremento del 25,21% respecto a julio de 2016, y que supone una cierta recuperación respecto a los años de la crisis. De estas licitaciones, en la Comunitat Valenciana entre las distintas administraciones (central, autonómica, provincial y local) se realizaron un total de 19 licitaciones mayoritariamente obras.

De estas 437 licitaciones, un total de 275 corresponden a las administraciones autonómicas, locales y provinciales, y el resto, 162, a la administración central.

En concreto, según los datos del Barómetro OpentendersMediterráneo Press correspondientes al mes de julio de 2017, se han publicado 437 licitaciones de importe superior a 300.000 euros, mientras que hace un año, en julio de 2016 se publicaron 349 licitaciones, lo que   supone un incremento del 25,21%.

Este dato confirma la tendencia a una cierta recuperación de la actividad económica en todo el territorio peninsular, si se tiene en cuenta los datos de los siete primeros meses de 2017, en los que se han publicado 2.506 licitaciones, mientras que en el mismo período de 2016 se publicaron 1.843.  Ello supone un incremento del 36% del número de licitaciones en los 7 primeros meses de 2017, respecto al mismo período de 2016.

Todos estos datos, según los técnicos Opentenders, confirman el incremento del número de licitaciones de obra pública en España en 2017 respecto al año pasado, por parte de las distintas administraciones (central, autonómica, provincial y local), lo que supondrá una cierta reactivación del sector.

Licitaciones por comunidades

Por comunidades autónomas, de las 275 licitaciones realizadas por administraciones autonómicas, locales y provinciales, la Comunitat Valenciana con un total de 19 licitaciones realizadas durante el mes de julio, lo que la sitúa como quinta región en número de licitaciones de obras y servicios realizadas, por Cataluña, Madrid, Andalucía y Euskadi.

En concreto, durante el mes de julio, Cataluña lideró el número de licitaciones en España con un total de 82, seguida de Madrid con 37 licitaciones, Andalucía  con 32 y Euskadi 27.

Por detrás de la Comunitat Valenciana, que se situó la quinta en número de actuaciones, se situaron Canarias (16), Galicia (11)  y Asturias (11). El resto de comunidades se situaron muy por detrás sin superar las diez licitanciones.

Así, se situaron Extremadura con 8 licitaciones;  Murcia con 7; Castilla y León (6); Castilla La Mancha(6); Aragón (5); Baleares (3); Cantabria (2); Navarra (2) y La Rioja (1),.

Acuerdo Opentenders Mediterráneo Press

Opentenders es una empresa valenciana de licitaciones online que trabaja para empresas de toda España, y recopila diariamente todas las públicas licitadas por administraciones públicas en España, ya sean de ámbito nacional, autonómico, provincial o local. A partir de ahora, Opentenders colaborará periódicamente con Mediterráneo Press ofreciendo a los lectores los barómetros mensuales de licitación pública en España de obras publicadas por importe superior a los 300.000 euros, un interesante informe para comprobar el nivel de despegue económico de la Comunitat Valenciana.

 De esta manera, se pone en marcha el Barómetro OpentendersMediterráneo Press un interesante informe para comprobar el nivel inversor de las administraciones públicas tanto en la Comunitat Valenciana y en España.