Bonig asegura haber negociado con comunidades del PP la financiación autonómica

La popular reitera su exclusión de la manifestación de los sindicatos, mientras que el socialista, Manuel Mata, pide que sea más contundente y explique con quién negocia

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha desvelado este miércoles en Xátiva que en la reunión mantenida el pasado viernes con el jefe del Consell, éste le pidió ayuda,  “y el PPCV ha hecho los deberes y le ha prestado esa ayuda, hablando con CCAA donde gobierna el PP que podían tener afinidad con la Comunitat Valenciana”

Bonig ha reiterado su posición de no acudir a la manifestación en defensa de la financiación autonómica convocada por los sindicatos, ya que el PP-CV “no estará en las pancartas y la radicalidad, sí en la negociación en los órganos constitucionales”.

En este sentido,  ha asegurado que  mejora de la financiación “hay que pelearla en el Consejo de Política Fiscal y con votos en el Parlamento”, y en su opinión, “Ahí es donde tiene que pelear Puig y donde tiene al PPCV”

Bonig ha recordado que el PPCV “ha suscrito todas las declaraciones a favor de un cambio del sistema y estamos a favor del cambio del modelo de financiación, pero el President de la Generalitat, Ximo Puig, sabe que donde se cambia el modelo es en el CPFF y con votos en el Parlamento para modificar la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA”.

De igual manera, ha insistido en que “Puig sabe que tiene el apoyo del PPCV, no como cuando Zapatero aprobó el actual modelo que discrimina a la Comunitat Valenciana y el PP se quedó solo”, y ha instado a Puig a “negociar y trabajar”. En su opinión, la idea de una manifestación “parece más un instrumento de Compromís, Podemos y Oltra para tapar su radicalidad y mantener su enfrentamiento con el Gobierno de España”.

Explicaciones públicas de Bonig

Las declaraciones de la dirigente popular no han tardado en tener réplica desde el PSPV. Su vicesecretario general, y portavoz parlamentario, Manuel Mata,  no ha dudado en pedir explicaciones a la popular: “Después de romper el consenso por la financiación, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig está obligada a decir qué, cómo, cuándo y con quién, está hablando y negociando del mayor problema que hoy tenemos los valencianos y valencianas y que no es otro que la infrafinanciación a la que el Gobierno de Rajoy nos somete”.

Para Mata las declaraciones realizadas hoy por Bonig “no son más que una cortina de humo” para ocultar que “es incapaz de exigirle a Rajoy que tiene que condonar la deuda histórica valenciana de 20.000 millones”.

Además, considera que la dirigente del PP-CV “es incapaz de decirle a Rajoy que tiene que reducir la elefantiásica administración del Estado porque el Estado del Bienestar recae exclusivamente sobre las Comunidades Autónomas. Bonig es incapaz de decirle a Rajoy que no queremos ser ni más ni menos que nadie”, yse ha mostrado confiado de que el PP vuelva al consenso por la financiación “para que todos los agente políticos, económicos y sociales salgamos unidos a la calle y sea un clamor la reivindicación de una mejora en la financiación para la Comunitat”.

Asimismo, ha instado a Bonig a que si realmente cree que todo se soluciona en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que llame al presidente de su partido y al ministro de Hacienda y le convenza de que en la próxima reunión se apruebe la condonación de deuda histórica y “así demostrará que verdaderamente defiende los intereses de los valencianos y valencianas”.