ActualidadAtentados Barcelona y CambrilsEspaña

Valencia, Castellón y Alicante hermanadas con Barcelona por la paz y contra el terror

Éxito de todas las concentraciones ‘No tenim por’ contra el terrorismo yihadista

La unidad contra el terrorismo triunfo este sábado por la tarde en la mayor parte de concentraciones convocadas por el territorio peninsular, a pesar de algunos intentos de politizarla, pero la ciudadanía impulso su mensaje: “no tenim por”. Aunque la cita principal era en Barcelona también hubo concentraciones en Valencia, Castellón y Alicante, incluso en Madrid. Como estaba prevista la manifestación mayoritaria fue la de Barcelona, donde S.M. El Rey, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los presidentes del Congreso y del Senado. También, el secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por el secretario federal de organización, José Luis Ábalos, y el ex presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los lideres de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Ribera, respectivamente.

A la cita catalana no faltó representación valenciana. Allí, estuvo el president de la Generalitat, Ximo Puig,  alcalde de Valencia, Joan Ribó, que trasladaron sus condolencias a los catalanes en nombre de la sociedad catalana, junto a representante de todos los partidos políticos valencianos, entre ellos, Isabel Bonig (PP-CV), Antonio Montiel y Antonio Estaño (Podem), Fernando Giner (Ciudadanos),  Mireia Mollà, Enric Bataller y Carles Mulet (Compromís) y José Muñoz, Blanca Marín, Sandra Martín y Vicent Bufort (PSPV-PSOE).

La manifestación de catalana contó con más de medio millón de ciudadanos que se impusieron a los intentos de unos cuantos de politizar la concentración, pues, apenas se produjeron incidentes y alegatos de signo político, salvo en el segundo cinturón de la manifestación, el más próximo a la política, y que era el único que portaba banderas de corte político representado por un centenar personas.  Sin embargo, el resto de la manifestación fue un triunfo de la paz y la hermandad frente al terror.

Así, el lema que ha protagonizado la protesta contra el terrorismo, en un austero fondo blanco y letras grandes de color negro, es la de “No tinc por”, que también se ha coreado de forma reiterada y del que se podía leer en diferentes idiomas en pancartas más pequeñas portadas por ciudadanos de múltiples nacionalidades, muchos de ellos turistas. Por su parte, el Rey, Rajoy, Puigdemont y otras autoridades han caminado por el paseo de Gracia hacia la plaza de Catalunya flanqueados por jóvenes de diferentes religiones, entre ellos una chica ataviada con el pañuelo islámico.

También se ha podido apreciar como una ‘colla’ castellera ha formado un gran castillo humano frente a la emblemática Pedrera del paseo de Barcelona, en lo alto del cual se ha mostrado una vez más una pancarta con el lema “No tinc por”.

Manifiesto contra el terror

La lectura del manifiesto ha sido conducida por la actriz Rosa Maria Sardà y Míriam Hatibi, que han leído un manifiesto que ha reiterado: «Los que hoy estamos aquí hemos venido para gritar bien fuerte y con una sola voz: ¡No tengo miedo!».

Así, el manifiesto ha dejado claro que Barcelona «no tiene medio de expresar nuestro dolor por las víctimas, nuestro pésame y solidaridad con las familias, los amigos y todas las personas afectadas por este acto tan cobarde».

«No tenemos miedo -prosigue- de condenar estos crímenes que solo persiguen provocar el terror a través de la muerte y la devastación para intentar romper nuestro modelo de convivencia».

«No tenemos miedo porque nos sentimos protegidos por nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad y confortados y también orgullosos de la rápida respuesta de los equipos de emergencia, bomberos, personal médico y hospitalario, servicios sociales, trabajadores públicos», una referencia a esos colectivos que ha recibido un largo aplauso.

También se reafirma que «no tenemos miedo porque una vez más el comportamiento de nuestros conciudadanos, los taxistas, los comerciantes que dieron refugio a quienes huían o todos aquellos que llenaron los hospitales para donar sangre, han demostrado que somos una sociedad solidaria y con determinación de vivir en paz y comunidad».

«Y no consentiremos que nos humille ni venza el terrorismo», agrega el manifiesto. «Porque cuando ellos golpean, en lugar de dividirnos nos encuentran más unidos que nunca en la defensa insobornable de la libertad y la democracia desde nuestra diversidad de culturas y creencias».

Concentraciones en la Comunitat

Mientras eso sucedía en Barcelona, en las tres capitales de provincia de la Comunitat se concentraban un significativo número de ciudadanos en Valencia, Castellón y Alicante y también en Madrid, convocadas de forma improvisada por las redes sociales, a través de los mensajes: “no tenim por” y “todos somos Barcelona”, a las que se concentraron políticos como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en Valencia, o el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la consellera de Vivienda, María José Salvador en Castellón.

Concentración Ciudadana en la ciudad de Alicante
Concentración de la Ciudad de Valencia
Concentración de la Ciudad de Castellón
Concentración de la Ciudad de Madrid