Ciudadanos pide a Oltra que se pronuncie sobre el referéndum catalán

Cantó reitera su pelea para conseguir una financiación justa para la Comunitat, y critica que el Consell sólo se manifieste

El comité autonómico de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana ha retomado la actividad este martes, y lo ha hecho, con fuerza, especialmente contra la número dos del ejecutivo valenciano. Al menos, ese desprende de las declaraciones del portavoz de la formación, Fernando Giner, que ha instado al Consell, y particularmente, a su vicepresidenta, Mónica Oltra, a pronunciarse sobre el referéndum catalán, advirtiendo que si no lo hace la responsabilidad pasará al jefe del Consell.

Giner, en rueda de prensa tras la reunión del comité, considera que el Consell, y en concreto, su vicepresidenta, se ha situado “demasiado al margen” de algunos temas que “afectan directamente al desarrollo político y a la unidad de España”.  En su opinión, “el Gobierno valenciano no puede abstener de opinar en cuestiones ilegales, y tan graves para el país, como la consulta del 1-O en Cataluña”, ya que “son quienes están gestionando aspectos tan importante para el futuro de los valencianos como la educación o la sanidad”.

De esta manera, el portavoz ciudadano entiende que es necesario un “pronunciamiento firme” sobre el referéndum catalán, “porque no se puede dejar la educación de los menores valencianos en manos de un Gobierno incapaz de mostrar seriedad ante la ley”.

Más allá del referéndum el dirigente de la formación naranja ha mostrado su “preocupación” la gestión del gobierno valenciano en materia de educación, donde “existe un caos absoluto”, y se ha convertido en “uno de los problemas agravados por el Consell”.

Según Giner, “la Comunitat Valenciana tenía dificultades causadas por el PP y que está empeorando este tripartito, como la sangrante situación de los dependientes, pero es que, además, están creando nuevos problemas que antes no existían como en Sanidad y Educación”.

Por su parte, el portavoz del comité provincial, y diputado nacional, Toni Cantó, ha anunciado que, desde Ciudadanos, “se va a seguir peleando en Madrid, con todas las herramientas que haga falta, por una financiación justa para los valencianos”.

“Entiendo que es muy cómodo estar quejándose siempre del Gobierno central, pero esta estrategia no es útil para los valencianos. Solo con manifestaciones no se consigue nada”, ha añadido Cantó, en referencia a la concentración anunciada por diversos colectivos para reclamar una correcta financiación para la Comunitat y de la que, como ha aclarado Giner, “todavía no se ha aclarado nada”.

El próximo comité autonómico de Cs, que se reunirá para seguir trabajando en las principales líneas de actuación de la formación, se reunirá en septiembre en Alicante, tal como ha anunciado el portavoz autonómico, Fernando Giner.