Una docena de usuarios de IVASS disfrutan de vacaciones en l’Alfàs del Pi

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la alcaldesa en funciones de l’Alfàs, Mayte García, visitan a las personas con diversidad funcional intelectual del programa ‘Estancias Vacacionales’ que pasan unos días de ocio en el municipio.

L’Alfàs del Pi es uno de los diez municipios de la Comunitat Valenciana elegidos por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para desarrollar el programa ‘Estancias Vacacionales’ del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) en el que participan un total de 282 personas con diversidad funcional intelectual. Se trata de una iniciativa que pretende favorecer la integración comunitaria de este colectivo, facilitando la relación con otras personas a través de los recursos normalizados, fuera de sus centros habituales.

Esta mañana, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado junto a la alcaldesa en funciones de l’Alfàs del Pi, Mayte García, a los 12 usuarios y usuarias de este programa que actualmente disfrutan de sus vacaciones en el Hotel Rober Palas de l’Albir. “Este año hemos destinado un total de 971.000 euros a este programa de estancias vacacionales, 100.000 más que en 2016, que por primera vez se oferta a personas con diversidad funcional física o sensorial”, ha declarado Oltra.

Durante su visita a l’Alfàs, la vicepresidenta ha hecho hincapié en los beneficios que suponen este tipo de programas para los participantes, ya que “promueven la autonomía de las personas con diversidad funcional y favorecen su integración en la comunidad”. En este sentido, Oltra ha incidido en que la convivencia en ambientes distendidos “favorece las relaciones sociales” y el hecho de conocer otros lugares “facilita nuevas experiencias que contribuyen a mejorar su desarrollo personal”.

En el transcurso de su visita, Mónica Oltra y Mayte García han podido conversar con los 12 usuarios y usuarias de las residencias Carmen Picó de Alzira y PRAGA de Rocafort, que se alojan esta semana en el Hotel Rober Palas de l’Alfàs del Pi, con los cinco voluntarios y voluntarias que les acompañan y con el personal de coordinación.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de l’Alfàs, Mayte García, ha querido agradecer al Consell que haya contado con el municipio para el desarrollo de ‘Estancias Vacacionales’, un programa que permite disfrutar de ocio y tiempo libre a personas con discapacidad funcional física o sensorial, brindándoles la oportunidad de participar fuera del centro en actividades con y como el resto de la sociedad. Así mismo, ha destacado la apuesta del Hotel Rober Palas por el turismo inclusivo, incorporándolo a su oferta vacacional durante los doce meses del año, “algo que resulta fundamental para que esta sociedad sea más justa, más abierta y más receptiva”.

García ha destacado, así mismo, el esfuerzo que está realizando la Generalitat Valenciana en materia de bienestar social. “Se ha notado el cambio de gobierno, ya que l’Alfàs ha pasado de recibir 120.000 euros para la financiación de programas sociales en el municipio a 345.000 euros este año”, ha declarado. “Hay que seguir trabajando conjuntamente en este tipo de políticas que permiten mejorar la calidad de vida de la población”, ha añadido.

Durante este mes, un total de 282 personas han disfrutado de estancias vacacionales en hoteles y albergues de la Comunitat Valenciana, acompañadas por 129 jóvenes voluntarios y un equipo de profesionales integrado por coordinadores y subcoordinadores. Además, las estancias disponen de un servicio médico-sanitario especializado, de médicos y TS y de traslados en ambulancias, que permanece operativo las 24 horas del día.

En el encuentro de este miércoles en el Hotel Rober Palas han asistido, así mismo, las ediles de Sanidad,  Marisa Cortés, de Residentes, Martine Mertens, de Seguridad Ciudadana, Genoveva Tent, la portavoz del grupo Canviem entre Tots, Juana Hernández, y el concejal de Ciudadanos, César Martínez.