El Consell subastará los terrenos del entorno de Terra Mítica por 26,3 millones

Se acuerda la suscripción la ampliación de capital de CACSA por 19 millones, y se han aprobado varios convenios en materia de promoción turistica

El pleno del Consell, en su sesión de este viernes, ha autorizado la venta, en pública subasta, de las parcelas propiedad de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) que forman parte del entorno de Terra Mítica, el denominado PEDUI Benidorm-Finestrat.

Así, lo anunciado la vicepresidenta, y portavoz del Consell, Mónica Oltra,  al término de la reunión. Según la portavoz, “se trata de un nuevo ejemplo del Gobierno del Botánico arreglando la gestión anterior, en vez de gestionar, ya  que, con ese dinero, “podríamos mejorar, y mucho, la vida de las personas, la sanidad, la educación, los servicios sociales”.

Estas subastas, en opinión de Oltra, “permitirán a la ciudadanía valenciana recuperar parte del dinero perdido por la Generalitat ante el sueño de construir un ruinoso y gigantesco parque temático”

En concreto, según ha explicado, las parcelas, que saldrán a la venta en 9 lotes, tendrán en conjunto un precio de salida de 26.350.194 euros. Se podrá optar a la totalidad de las parcelas o bien a uno o varios lotes.

Estos terrenos pasaron a ser propiedad de la SPTCV a finales de los años 90, tras un proceso expropiatorio fundamentado en la idea de posibilitar, en la zona cercana a Terra Mítica, un área terciaria y recreativa que aprovechara las sinergias generadas. Para ello se reservaron espacios libres, áreas de dotación pública, deportivas y hoteleras.

En la actualidad, estos terrenos no tiene sentido que sigan siendo propiedad de la Generalitat, ya que están siendo explotados por operadores privados a cambio del pago de un canon. Otros terrenos, no ocupados, tampoco son considerados activos estratégicos para la Generalitat.

Estas circunstancias, unidas al estado de precariedad financiera en que el Consell encontró a la SPTCV y a la propia situación de infrafinanciación de la Generalitat, recomiendan el que saquen a la venta los terrenos.

El objetivo es generar liquidez y evitar seguir gastando recursos públicos en unos bienes que apenas producen rendimientos, ya que los cánones que se cobran son exiguos, irregulares y desiguales en su constitución, generando agravios comparativos entre los distintos propietarios.

Los terrenos que se van a enajenar son aquellos no considerados estratégicos, que no tienen una perspectiva clara de convertirse en productivos o que, en caso de estar desarrollando una actividad, pueden seguir desarrollándola sin la titularidad pública. La SPTCV se reservará una parcela de 750.000 m2 para posibles actuaciones.

La convocatoria de la subasta se publicará en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y en la plataforma de contratación del Estado. Asimismo, también se remitirá a los ayuntamientos de Benidorm y Finestrat para su exhibición en el tablón de anuncios.

Ampliación de capital social de CACSA

Por otra parte, el Consell también ha autorizado la suscripción de acciones para la ampliación de capital de la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (CACSA), por valor de 19 millones de euros.

Según ha explicado Oltra, la Generalitat, “socio único de la mercantil, suscribirá la totalidad de las acciones emitidas y el desembolso se realizará por medio de aportaciones dinerarias en efectivo”.

La vicepresidenta ha querido poner el énfasis en que la gestión del Gobierno anterior “nos ha costado a los valencianos 19 millones de euros, a los que hay que añadir los 27 millones de la ampliación de capital de 2017 y los 40 que se desembolsaron en 2015. En total, 86 millones de ruina en diferido”

Promoción turística

En otro orden de cosas, el gobierno valenciano aprobó este viernes sendos convenios colaboración con la Asociación Nexos-Alianza para la promoción cultural de la Comunitat Valenciana y con la Fundación Turismo de Benidorm de la Comunitat Valenciana, para la realización de actuaciones de marketing y promoción turística de Benidorm en el ámbito nacional e internacional.

De igual manera, se ha autorizado la suscripción de otro convenio de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme, la Diputación de Alicante, la Mancomunidad de Municipis de L’Alcoià i el Comtat y la Federació Empresarial de L´Alcoià y el Comtat para el desarrollo del Plan de Competitividad Turística de la propia comarca. El importe total máximo de coste de ejecución de las actuaciones que comprenden el Plan de Competitividad descrito asciende a 270.000 euros, que serán financiados por las administraciones a tres partes iguales.