El Observatorio del Vinalopó organiza en Elche una conferencia sobre sistemas de riego tradicionales

El observatorio es un proyecto que pretende mostrar la cercanía del río a las gentes de los municipios que atraviesa

El Observatorio del Vinalopó ha organizado la conferencia Sistemas de riego tradicionales en el Baix Vinalopó: Eficiencia y tradición, a cargo del historiador y antropólogo Luis Pablo Martínez Sanmartín, que tendrá lugar este lunes, 4 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Museo Escolar de Pusol, en la partida rural de Pusol, en Elche. Se trata de la primera de una serie de charlas para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección.

La actividad tiene previsto abordar los sistemas de riego tradicionales en la comarca del Baix Vinalopó y la excelente adaptación por parte de sus comunidades de regantes, que se traduce en un aprovechamiento hidráulico pleno. En este sentido, el ponente se referirá, por un lado, a las corrientes de agua permanentes del río Vinalopó y a las derivadas del Baix Segura, por ejemplo el sistema de azarbe; por otro, a las aguas de mina; y, por último, a las aguas captadas a través de diferentes técnicas y mecanismos. Martínez Sanmartín incidirá en la importancia de los sistemas de regadío para el mantenimiento del suelo y de la biodiversidad.

¿Dónde está el Vinalopó?

¿Dónde está el Vinalopó? Es un proyecto a través del cual el Observatorio del Vinalopó pretende mostrar la cercanía del río a las gentes de las tres comarcas que atraviesa, así como la larga historia en común que les precede y une, con la idea de involucrar a la ciudanía en la recuperación ecológica de uno de los ecosistemas más severamente dañados y amenazados hoy día.

El programa incluye catorce charlas-debate con personas expertas en agua potable, depuración del agua residual, agricultura y desertificación en el Vinalopó. Las conferencias se desarrollarán en Banyeres de Mariola, Beneixama, Bihar, Villena, Sax, Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Aspe, Elx, Pusol (Elx), Santa Pola y Alicante entre septiembre y noviembre de 2017.