Podem incidirá este curso en el empleo y en el cambio de modelo productivo

Estañ asegura que asume la portavocía obligado por la dirección, y considera fundamental un cambio en las políticas activas de empleo

El grupo parlamentario Podem  en Les Corts ha iniciado este lunes una nueva etapa con la designación el pasado viernes  de su  secretario general, Antonio Estañ, como síndico portavoz, junto a los Fabiola Meco y César Jiménez, como portavoces adjuntos y a Beatriz Gascó Verdier como coordinadora del grupo.

En esta nueva etapa, según ha explicado Estañ, “vamos a incidir en el empleo y en cambio de modelo productivo”, dos aspectos pendientes del Botànic, “que los ciudadanos consideran que son la asignatura pendiente”.

Según  ha explicado, tal como revelan los datos del paro conocidos este lunes, con el aumento en las listas de desempleo 8.850 personas,  es necesario incidir y profundizar en el cambio de modelo productivo, que tiene que venir de la mano de inversión en I+D+i, una apuesta por salir del modelo del ladrillo y la especulación para avanzar hacia un modelo sostenible”.

En este sentido, el líder de Podem ha asegurado que ya no cabe más excusas y retrasos, y ha asegurado que “estas cuestiones deberán ser recogidas en los presupuestos de la Generalitat para 2018”. Así, ha explicado que este periodo de sesiones es fundamental para la sociedad valenciana, porque “lo que no se logre en este tercer año de la legislatura difícilmente se podrá llevar a cabo en el último” y por ello, ha remarcado que Podem incidirá en cuestiones estratégicas para que haya un verdadero cambio en cuestiones relativas a políticas de igualdad, la universalización de los servicios sociales y la cohesión territorial.

Estañ ha considerado que hay que trabajar en consolidar y ampliar el estado del bienestar, en transformar el modelo productivo y construir empleo digno, y en dar un giro de 180 grados a la forma de gobernanza del PP, para sustituir la opacidad por la transparencia y la presión de la sociedad civil.

Respecto a la negociación de los Presupuestos, Podemos hará propuestas al Consell antes de que se presente el proyecto de ley y también después, en el trámite de enmiendas, pues según ha señalado Meco el “nivel de exigibilidad” de este partido “no tiene límites” y quieren además que sean unas cuentas participativas.

Decisión portavocía

Respecto a su nombramiento como portavoz, Antonio Estañ, ha admitido que el consenso alcanzado en el Consejo Ciudadano le ha “obligado” a “desdecirse” de su compromiso de no ser portavoz, toda vez que la dirección entiende que ocupar ese cargo es “lo mejor” para Podem.

Al respecto ha explicado que llevó una propuesta a la Ejecutiva sobre la nueva dirección del grupo, que no ha querido precisar pero que no logró “todo el consenso que podría provocar” en la organización, por lo que se abrió un debate que acabó en la nueva propuesta, aprobada por unanimidad.

De igual manera, ha agradecido al anterior síndic, Antonio Montiel, así como al resto del equipo saliente su trabajo al frente del grupo parlamentario, y ha resaltado que en esta etapa se han impulsado y consolidado logros como la constitución de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad, la ley de Cuentas Abiertas o la reforma del tramo autonómico del IRPF para dotarlo de mayor progresividad.