Puig pide a Rajoy que se ‘implique’ en lograr un ‘acuerdo amplio’ con la financiación

El jefe del Consell recuerda al presidente que “no puede estar sólo como un árbitro” entre territorios

El anuncio de Mariano Rajoy este fin de semana en Alboraya vinculando el nuevo modelo de financiación a un acuerdo entre PP y PSOE ha tenido este lunes una respuesta desde la Generalitat. Su president, y a la vez, secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, considera que el acuerdo sólo será posible si se implica “en conseguir un acuerdo lo más amplio posible”.

Puig ha lamentado que ahora intente supeditar su reforma al acuerdo unánime y, además, vincularlo a un acuerdo previo de los partidos políticos.  En su opinión, “esta es una cuestión de país, de igualdad entre los ciudadanos y de prestación de servicios básicos en igualdad de condiciones”, por  lo que es necesario una “implicación” del gobierno central que, en su opinión, “no puede estar en esta cuestión sólo como un árbitro porque esta no es una cuestión ni de partidos ni de guerras entre territorios”

Así, ha pedido celeridad para iniciar la reforma en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y ha recordado que “nunca ha habido unanimidad y ahora tampoco va a haberla, lo que tiene que haber es el mayor consenso posible y, sobre todo, lo que tiene que haber es un cambio de concepto”. Además, ha lamentado que desde el PP se esté poniendo el foco en la forma en la que se reparte el dinero que actualmente se destina a la financiación de las comunidades autónomas “cuando la realidad es que de lo que se debería de hablar es de la cantidad total que se destina a la financiación autonómica”.

Puig ha instado a Rajoy a “dejar de apropiarse de los recursos que son de todos los ciudadanos e incrementar la parte que se destina a la financiación del Estado del Bienestar que, en definitiva, es la financiación de las autonomías”.

En este sentido, ha recordado que desde la Generalitat ya le han puesto encima de la mesa al Gobierno en numerosas ocasiones “un modelo que lejos de semejarse a su propuesta frentista lo único que hace es ir a favor de todos aquellos que nos hemos visto perjudicados por el actual modelo”. Y ha indicado que el informe de expertos del Gobierno incide en el hecho de que hay un déficit de más de 16.000 millones de euros anuales en para sufragar los servicios básicos en las mismas condiciones que antes de la crisis”

El president ha explicado que “los valencianos y valencianas nos merecemos las mismas oportunidades que los demás ciudadanos y por tanto la capacidad para expandir el potencial enorme que tenemos para crear empleo y bienestar en la sociedad”, ha matizado y ha enfatizado que “la problemática territorial en España no puede limitarse única y exclusivamente al Cataluña”.

De igual manera, ha aprovechado para lamentar las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y le ha recriminado que “lejos de llorar, lo que estamos exigiendo es un dinero que nos pertenece porque parte de nuestros impuestos y que, en cambio, Rajoy y él se están apropiando de forma indebida”. En su opinión, “aus palabras demuestran una absoluta falta de consideración y de respeto porque además parece que el dinero de nuestros impuestos sea de su propiedad cuando no lo es”.