El gobierno plural de Elche fija las coordenadas para el nuevo curso político y los presupuestos de 2018

Dichas cuentas, en las que ya se está trabajando, prestarán especial atención a la vertiente social, además de la reactivación económica y la generación de empleo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, integrado por PSOE, Compromís y Partido de Elche,  ya está trabajando en la elaboración del presupuesto de 2018 con el fin de poner en marcha nuevos proyecto e impulsar los que ya se están desarrollando para mejorar la ciudad, según comentó esta mañana el alcalde, Carlos González, durante una comparecencia ante los medios de comunicación junto con la concejala de Relaciones Institucionales y portavoz de Compromís, Mireia Mollà, y el edil de Deportes y portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, tras una reunión para trazar planes de acción de cara al próximo curso político.

“Somos un equipo de Gobierno cohesionado, estable, que tenemos un proyecto de ciudad compartido y claro en el que nos sentimos cómodos trabajando juntos. Consideramos que en estos dos años de trabajo compartido ha ido mejorando paulatinamente la calidad de vida en la ciudad como consecuencia del trabajo desarrollado por el conjunto de los miembros del Equipo de Gobierno. Insisto en la importancia que le otorgamos a ser capaces de tener un proyecto común, colectivo, y a trabajar de forma cohesionada. En este sentido, hemos hecho una reunión positiva, fructífera, en la que hemos marcado las coordenadas que han de regir el trabajo del gobierno municipal a lo largo del próximo curso político”, señaló Carlos González.

El alcalde destacó como prioridad los presupuestos de 2018, que comenzarán con la elaboración de las ordenanzas fiscales para perfilar un documento que comparta los criterios y las directrices del presupuesto en vigor, que se ocupe de las necesidades de la ciudad, de los barrios y las personas, que tenga una vertiente acusadamente social y que sea capaz de incidir también en algo tan importante como la reactivación económica y la generación de empleo. En definitiva, iniciamos el curso político impulsando las tareas conducentes a la aprobación del presupuesto municipal.

Como segunda prioridad, Carlos González destacó la celebración del debate del Estado de la Ciudad en la tercera semana de octubre. Se trata, según el alcalde, “de un elemento fundamental de participación ciudadana que sirve para rendir cuentas ante los ciudadanos.

Asimismo, el regidor ilicitano hizo hincapié en la mejora del espacio público y calificó de “extraordinariamente importante” la limpieza, el transporte público urbano y a las pedanías, la seguridad ciudadana o los espacios municipales.

Como cuarto aspecto importante, González destacó el impulso proyectos que generan empleo y riqueza, entre los que enumeró la ampliación del Parque Empresarial, la puesta en marcha del Campus Tecnológico, el Plan Estratégico de la Ciudad, el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, el Plan del Palmeral o el proyecto de Elche Capital Verde Europea 2030.

Como proyectos más concretos, el máximo responsable del Equipo de Gobierno citó el impulso a la modernización de la planta de residuos, la mejora de la depuradora de Algorós, la peatonalización de la Corredora y la regeneración del entorno del Pantano, además de otros que dependen de distintas administraciones públicas como la finalización de la Ronda Sur, la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Elche-Murcia o la duplicación de los accesos al aeropuerto.

González concluyó su intervención señalando que la reunión había sido “positiva y fructífera” y dejó claro que “hay un proyecto de ciudad compartido por un gobierno estable”.

“Uno de los gobierno plurales más estables de España”

Por su parte, Mireia Mollà insistió en la atención a los asuntos sociales y en el “relato de un Elche instalado en el siglo XXI, en una ciudad más amable y transparente”. Mollà recordó sobre el debate del Estado de la Ciudad el protagonismo que se da a los consejos sociales y a las pedanías y destacó la vertebración del municipio consolidando proyectos en las partidas como la mejora del transporte.

Para Mollá, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche “ es el más estable, responsable, coordinado y colaborativo de los gobiernos plurales que hay en el Estado español”.

“Consenso, unión e ilusión”

Para Jesús Pareja “es importante destacar el nivel de consenso, de unión y de ilusión del Equipo de Gobierno, donde hay un clima de trabajo razonablemente alto que nos lleva a un futuro esperanzador”.

El concejal de Deportes destacó el proyecto del Parque Empresarial, “fundamental para dar un impulso a la economía de la ciudad”; la redacción del Plan General; la peatonalización de la Corredora o proyectos del ámbito deportivo como la remodelación integral del polideportivo de Altabix o la creación de un proyecto innovador como un pabellón para personas con discapacidad”.