Más de 50 empresas han participado en la X Fira de l’Alfàs

L’Alfàs se prepara para adherirse al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana

La explanada de la Casa de Cultura se ha transformado durante todo este fin de semana en un escaparate, donde más de 50 empresas han ofrecido sus productos y servicios, en una plataforma donde el ocio para adultos y pequeños convierte la Fira de l’Alfàs en un punto de encuentro obligado.

Fira l’Alfàs ha celebrado su décima edición con el esfuerzo de las diferentes asociaciones empresariales implantadas en la localidad, Memba, Jovempa y Coempa, y desde la concejalía de Comercio, se ha querido apoyar el evento, como ha señalado la concejal de comercio, Dolores Albero, con la intención de incentivar al sector.

A lo largo del fin de semana han sido muchos los visitantes que han disfrutado de la Fira, y las autoridades locales han mostrado su apoyo a todos los participantes.

En las imágenes vemos al alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, recorriendo los stands, acompañado entre otras personas por la organizadora del evento, María José Tent. Siempre es importante trabajar en equipo, unidas todas las asociaciones, ha resaltado Tent, como la única manera de afrontar con éxito este tipo de iniciativas.

La valoración es positiva, y una vez celebrado el décimo aniversario, habrá que afrontar la próxima edición con nuevas ideas, que nos permitan seguir creciendo, ha manifestado María José Tent.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs, la concejal titular del área de comercio, Dolores Albero, ha reiterado la intención del gobierno de seguir respaldando las iniciativas de las asociaciones siempre que estén destinadas a dinamizar la economía local.

Salud Pública

Por otra parte,  la directora de Salud de la Marina Baixa, Inmaculada Clemente, junto a la doctora, Isabel Sáez, se ha desplazado este lunes hasta l’Alfàs del Pi para presentar el IV Plan de Salud, un programa en marcha hasta el año 2020, donde se recoge el compromiso de los municipios integrados a esta red, de contribuir al desarrollo de las políticas públicas saludables promovidas desde la administración autonómica.

“L’Alfàs lleva tiempo preparándose para adherirse a este Plan, y en coordinación con el Centro de Salud local, se van a ofrecer una amplia gama de actividades para pacientes crónicos, con seguimiento especial de los médicos de primaria y asistencia de técnicos especializados” ha informado Marisa Cortés, concejal titular de sanidad del gobierno alfasino.

Atendiendo la solicitud del alcalde presidente de la Corporación, el socialista Vicente Arques, se ha desplazado hasta la localidad la directora del departamento autonómico, Inmaculada Clemente, para presentar el IV Plan de Salud. El acto ha tenido lugar en el Salón de plenos, y han acudido tanto representantes del gobierno como de la oposición.

Partiendo de la premisa de que la salud debe ser asumida como un objetivo compartido por todos los niveles del gobierno y considerada como un indicador común del desarrollo “entendemos la necesidad de cooperar e implicar al mismo tiempo a la ciudadanía” ha manifestado la concejal de sanidad en el gobierno de l’Alfàs del Pi, Marisa Cortés, al término de la reunión mantenida con la responsable del departamento de Salud de la Comunidad Valenciana, Inmaculada Clemente, anunciando que en breve el municipio se va a adherir a este Plan vigente hasta 2020, “adoptando de manera inminente medidas, siempre coordinadas con el Centro de Salud, destinadas a mejorar el bienestar y calidad de vida de nuestros vecinos”.

Este nuevo Plan aborda los principales retos que imponen el envejecimiento de la población y el predominio de las enfermedades crónicas. “Hemos elegido el lema: Salud en todas las edades, Salud en todas las políticas, y la acción local es de vital importancia para lograr los objetivos”, ha matizado Inmaculada Clemente, plenamente receptiva a la intención del Ayuntamiento de l’Alfàs de adherirse al Plan de Salud. Un Plan que “se configura en torno a cinco grandes líneas estratégicas, la innovación y reorientación del sistema sanitario, su orientación hacia la cronicidad, la necesidad de reducir las desigualdades en salud y el cuidado de la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida”. Vinculadas a estas líneas estratégicas, se han definido 33 objetivos y 291 acciones concretas, cuyo epicentro son todas las personas, pero en especial, las más vulnerables: niños, personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género y personas enfermas o con diversidad funcional. “Desde la concejalía de sanidad del gobierno de l’Alfàs propiciaremos medidas para la atención de estos sectores más vulnerables” informa la edil alfasina, Marisa Cortés, “a fin de promover la salud en todos los entornos de la vida y en todas las etapas”.

El Plan reconoce la importancia crucial de la prevención de la enfermedad y la propagación de hábitos saludables en la población, a través de programas que promuevan la alimentación sana,  el ejercicio diario o la reducción del consumo de tabaco y alcohol “algo que también vamos a apoyar desde el gobierno local, adoptando medidas de apoyo y poniendo en marcha campañas de promoción que refuercen el mensaje”.