À Punt arrancará antes de fin de año la radio y la web con contenidos infantiles

La directora de la cadena, Empar Marco, prevé que la televisión emita durante el primer trimestre de 2018

Casi cuatro años después del cierre de  Canal 9 la anterior televisión autonómica por decisión personal del anterior Consell, presidido por Alberto Fabra, la nueva cadena que la sustituirá dio este martes un nuevo salto hacia su puesta en marcha con la presentación de su identidad corporativa, À Punt,  un elemento esencial en la construcción del nuevo espacio audiovisual valenciano. Y en medio de esta presentación saltó un nuevo plazo para su estreno, que será de forma paulatina antes de final de año, si bien, la televisión no hará hasta el primer trimestre de 2018. Eso sí, si se cumple las previsiones y los tribunales rechazan las impugnaciones que la asociaciones profesionales de periodistas tienen previsto presentar contra el proceso de selección de personal.

Así, lo anunció la directora general de la Sociedad de Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana, Empar Marco, que avanzó que la corporación iniciará sus emisiones oficiales “antes de final de año con una radio, y una plataforma web con contenidos “. Y ello, fue ratificado por la cuenta oficial de twitter de la cadena estrenada este martes @apunt_media.

Las primeras emisiones radiofónicas tratarán competirán con la oferta privada en valenciano existente en la actualidad. Al menos, así se desprenden de las declaraciones de la directora general, pues, según ha indicado, las primeras emisiones de la radio empezarán “con una pocas horas”, y con una primera parrilla de programación configurada con un magazín de cultura, sociedad y música, es decir, ninguna alternativa a la programación que actualmente ofrecen emisoras radiofónicas privadas.

No obstante, sí que habrá novedades. Y éstas vendrán del portal web de la cadena, donde se prevé lanzar un portal con contenidos infantiles, una de las ventajas de Marco en su carrera para acceder a la dirección general. Dicho portal previsiblemente comenzará su puesta en funcionamiento con las vacaciones navideñas de los más pequeños.

En cuanto a la televisión, la ciudadanía tendrá que esperar algo más de tiempos para ver en sus televisores convencionales, y en dispositivos móviles, las primeras emisiones, pues, éstas no empezarán hasta el primer trimestre de 2018, probablemente, con motivo de las fiestas falleras, si bien, desde la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), tanto su presidente, Enrique Soriano, como la directora general, Empar Marco, quieren ser más concretos, entre otros motivos, por las dificultades en los procesos de bolsas de trabajo, que está pendiente de las impugnaciones anunciadas por la Unió de Periodistes Valencians (UPV) y la Asociación de la Prensa de Alicante (APA).

Precisamente, Soriano ha reconocido las dificultades encontradas en la puesta en marcha asegurando que “hacemos lo que podemos con los medios que tenemos” reconociendo que “no está siendo nada fácil la gestión de las bolsas de trabajo”.

La directora ha recordado que durante los últimos meses han cumplido con funciones como evaluar el estado de las instalaciones, realizar la relación de puestos de trabajo, redactar los pliegos de condiciones para los concursos de equipamientos y abrir las ventanas para la concurrencia de productoras a generar productos para los nuevos medios públicos valencianos para ir completando la parrilla. Esa parrilla se dejará ver a través de su primer canal de televisión “en el primer trimestre de 2018”, según la directora que se ha felicitado por ir “cumpliendo, hito a hito, con la puesta en marcha”.

Imagen corporativa

En cuanto a la imagen corporativa presentada este martes con presencia de las principales autoridades políticas como el president de la Generalitat, Ximo Puig, el president de Les Corts, Enric Morera, y distintos miembros del Consell, como la vicepresidenta, Mónica Oltra,  y los consellers Vicent Soler, Vicent Marzá y Carmen Montón,  junto a los principales responsables políticos de Compromís, Podem y PSPV, y la ausencia de PP-CV y Ciudadanos.

La marca desarrollada por la delegación valenciana de la agencia de Risto Mejide, Aftershare, quien ha creado la marca. Los responsables de la delegación valenciana, la directora de Proyectos, Eva Sarasol, y el director creativo, Iker  han sido los encargados de detallar los valores de la marca y los pilares sobre los que se sostienen las decisiones sobre su identidad. Un logo, en blanco y negro, que funcionará como mosca con diferentes fondos de colores en función del contenido, mezcla tradición y cultura valencianas con la modernidad, a través de la elección de las tipografía gotham y clarendon.