Puig anuncia el rescate del Hospital de Dénia, ampliar el Clínico de Valencia y un centro de inteligencia artificial en Ciudad de la Luz

El president presenta un plan de futuro en Les Corts insistiendo en el nuevo modelo de financiación autonómica y pide al Gobierno central la conexión aérea Castellón y Madrid

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha acudido este miércoles a su segundo Debate de Política Generalitat de la Comunitat Valenciana con la “satisfacción” de “haber cambiado la visión global existente en torno al territorio valenciano: “ya no somos la comunidad de la corrupción sino la de las personas”, y en este sentido, el titular del Consell ha destacado los avances y ayudas sociales generados en estos dos años, incidiendo en las políticas educativas y sanitarias, donde ha anunciado su compromiso para “rescatar” este nuevo curso el Hospital de La Marina de Dénia para la gestión pública y la ampliación del Hospital Clínico de Valencia, “un proyecto paralizado desde el 2012 por el gobierno de Alberto Fabra, y del que no se supo nada más”.

Puig ha tratado de presentar un plan de futuro para estos dos próximos años, basado un discurso “optimista” de la situación, centrado en la mejora de los datos macroeconómicos favorables de la coyuntura, pero con una gran carencia el empleo, donde toda la estrategia la fió al plan Avalem, una iniciativa muy criticada por los sindicatos, si bien, el president aportó el dato positivos de los 8.000 jóvenes que trabajaran durante un año en los ayuntamientos, si bien, ha continuado sin presentar el Plan de Restructuración del SERVEF ni más políticas de empleo, salvo el plan mencionado anteriormente.

En el ámbito económico también se refirió al Plan Gent para potenciar la actividad de los investigadores valencianos y el Banc Públic Valencià que entrará en funcionamiento el 1 de enero incidiendo en los préstamos a emprendedores, usuarios privados,  préstamos sociales para apoyar nuevas vías de inversión y la creación de star ups, con una dotación de unos 70 millones-

En el apartado de anuncios el jefe del Consell ha anunciado la creación de un gran espacio de digitalización de e inteligencia artificial para la economía valenciana en la Ciudad de la Luz de Alicante. Con ello, en su opinión, se pretende aprovechar una gran infraestructura “y poner al servicio de la economía valenciana”. Con ello, se pretende aprovechar una gran infraestructura paralizada puesta al servicio de los valencianos “será uno de los motores económicos de la nueva Comunitat”.

En materia económica también ha anunciado su apuesta por el turismo y la desestacionalización turística con la creación de sedes provinciales del INVATUR y la busquedad de nuevos inversores que instalen sus empresas en la Comunitat para ocupar los distintos polígonos industriales existentes, como Parc Sagunt, donde anunció la puesta en marcha de la segunda fase “tras ocuparse la primera”.

Corredor Mediterráneo y aeropuertos

En materia de infraestructuras el jefe del Consell ha vuelto a reivindicar la aceleración de las obras del Corredor Mediterráneo, el acceso al primero aeropuerto de la Comunitat, l’Altet, y la conexión aérea entre Castellón y Madrid, “porque el aeropuerto de Castellón no puede ser el aeropuerto del abuelito sino todos los castellonenses”, lo que fue abucheado desde los escaños populares.

Modelo de financiación

De igual manera, Puig ha reivindicado el necesidad de pactar el nuevo modelo de financiación autonómica “porque no podemos estar ni un día mes en una situación de infrafinanciación”, ya que es “una forma de recuperar la equidad política y mejorar el autogobierno de los valencianos”, pidiendo a todas las fuerzas políticas y sociales la unidad para solicitar un nuevo modelo de financiación “que mejore nuestro autogobierno”.

Puig ha especificado que el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes, que establece que el nuevo modelo de financiación esté listo para 2018 “debe cumplirse”, por lo que ha garantizado que la agenda de contactos entre la Generalitat y el Gobierno central se mantendrá e incluirá reuniones con el Ministerio de Hacienda y el Fomento.

Puig se ha referido a esta cuestión como un momento “histórico” y ha pedido que se mantenga la unidad para afrontar esta reivindicación, que es “de todos” y que debe quedar al margen de cualquier debate partidista.

En este sentido, ha ligado el modelo de financiación a la solución del desafío independentista, pues, “el nuevo modelo contribuirá a crear un modelo de equidad territorial  para todo el estado”.

Plan para construir colegios

En materia educativa, Puig ha lanzado un nuevo plan que supondrá una inversión de más de 700 millones de euros destinados a la “construcción, reparación y mejora” de los centros educativos de la Comunitat Valenciana.  En su opinión, se trata de “un proyecto que supone la mayor iniciativa de este tipo desde la constitución del autogobierno.

El plan contempla la colaboración con todos aquellos ayuntamientos del territorio valenciano que quieran sumarse, puesto que “son quienes mejor conocen las necesidades educativas de sus pueblos y ciudades”, y que podrán también avanzar en la tramitación de los expedientes para que la construcción y mejora de los centros comience “cuanto antes”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo valenciano también ha indicado que, el texto que define este proyecto, se aprobará en las próximas semanas y supondrá la “aceleración de todos los plazos” para que los estudiantes tengan “los colegios e institutos que se merecen”.

Respecto al sistema de dependencia, Puig ha destacado que la Comunitat Valenciana “ha pasado de estar en el furgón de cola a ser la tercera autonomía que más mejora, lo que significa que se han incorporado al sistema más de 30.000 personas nuevas y se va a ampliar el personal valorador, que pasará de 18 a 450 profesionales”.

Además, ha explicado que, el próximo año, se reforzarán los centros de valoración de la discapacidad con 6 nuevos equipos: 3 en Valencia, 2 en Alicante y 1 en Castellón, para impulsar la reducción de la lista de espera.

Sector audiovisual: espacio de proximidad

Finalmente, en materia cultural ha anunciado una sede del IVAM  en Alcoi, así como la reconstrucción del ecosistema audiovisual valenciano que, según ha explicado, debe ir más de la puesta en marcha de À Punt Mèdia hacia una reordenación del sector de audiovisual valenciano, donde el Centro de Producción Audiovisual de Burjassot debe estar al servicio del sector, y no sólo de la nueva televisión.

En este sentido, se refirió al proceso de regularización de las radios y TDT dentro de la creación de un nuevo espacio de proximidad en toda la Comunitat