Cultura y EducaciónEducación

El PSPV pide ayuda a las Diputaciones de Alicante y Castellón para construir colegios

Los socialistas proponen que las corporaciones provinciales presten asistencia técnica a los ayuntamientos para elaborar los proyectos

El plan para construir colegios, anunciado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, para construir 200 colegios y reparar otros 500 en colaboración con los ayuntamientos, también contará con la ayuda de las diputaciones. Al menos, así lo anunciado el portavoz del PSPV, y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, antes del inicio de la reunión del Secretariado del PSPV.

Rodríguez, en nombre del PSPV, reclamado a las diputaciones, entre las que se encuentra la que él preside, a que colaboren con el plan para construir colegios “facilitando asistencia técnica a los ayuntamientos para la elaboración de los proyectos constructivos” como ya está haciendo en otros ámbitos con  los ayuntamientos pequeños.

Asimismo, el socialista ha abierto la posibilidad de ofrecer ayudas económicas a los ayuntamientos que quieran contratar a los técnicos por su cuenta.

Según ha explicado, a preguntas de los medios de comunicación, aún no ha habido contactos con las Diputaciones de Alicante y Castellón, gobernadas por el PP-CV, y ha recordado que ya se ha colaborado en el programa Xarxa Llibres, especialmente con la corporación castellonense, presidida por Javier Moliner,  con la que la relación es de colaboración institucional.

Respecto a la Diputación de Alicante, presidida por César Sánchez,  según ha reconocido,  “la relación es diferente ya que se ha convertido en el bastión de la resistencia contra las políticas educativa de la Generalitat, sobre todo en lo referente al plurilingüismo”, lo que “ha generado dificultades en las relaciones”.

Campaña en defensa de la financiación

Por otra parte, según ha anunciado Jorge Rodríguez, los socialistas valencianos empiezan este martes la campaña Ni més ni menys para visibilizar, sensibilizar e implicar a toda la sociedad ante el problema valenciano de infrainversión e infrafinanciación.

La campaña, según portavoz del PSPV,  recorrerá un total de 93 municipios hasta el día 7 de octubre en el que el PSPV organizará un gran acto con el que quieren llamar a la movilización a todos los socialistas y a todos los valencianos y valencianas cansados de la discriminación constante de Rajoy y del PP.

Los dos primeros encuentros, sin ir más lejos, tendrán lugar mañana en Aldaia, con la directora general de Trabajo, Cristina Moreno y la diputada autonómica y secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris; y en Alfás del Pi, con el director territorial de Presidencia en la provincia de Alicante, Esteban Vallejo, y el diputado autonómico, alcalde de la localidad y secretario de Turismo, Vicent Arques.

En Castellón la campaña empezará el próximo miércoles en Burriana con la secretaria autonómica de Economía Sostenible y secretaria ejecutiva de Empleo del PSPV, Blanca Marín, y el delegado territorial del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín.