ActualidadCorredor MediterráneoInfraestructuras

Puig reclama ante la UE un ‘nuevo impulso’ en el Corredor Mediterráneo con más recursos para acabarlo a tiempo

Reclama una mayor participación de las regiones en la configuración de la Red Transeuropea de Transportes,

Continúa la carrera para acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo. A la campaña social realizada por los empresarios de toda la cornisa mediterránea promovida desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, dio otro paso en su consecución de un tren de alta velocidad a máximo rendimientos que una todo la costa este española, al reclamar ante  pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) un “nuevo impulso” que comporte “más fondos para completar la red europea de transportes en los plazos previstos”.

Puig ha comparecido en el pleno de este organismo como ponente del dictamen ‘El futuro del Mecanismo Conectar Europa’, que defiende la importancia de los corredores ferroviarios europeos, entre los que se incluye el Mediterráneo, y reclama más financiación para ejecutar estas conexiones y mayor presencia de las regiones en el diseño de las mismas.

La intervención del jefe del Consell, según ha explicado el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, se ha orientado esencialmente a lograr que, desde esta institución, salga fortalecida una posición de «mayor implicación», tanto por parte de Europa como de los países miembros, en la realización del Corredor Mediterráneo y del resto de corredores transeuropeos.

Durante su intervención en el pleno, Puig ha defendido la necesidad de «garantizar y aumentar los fondos» destinados Corredor Mediterráneo, con el fin de mejorar la conectividad y la cohesión europea. Por ello, resulta imprescindible «incrementar los fondos disponibles» si se quiere cumplir «con los plazos que los reglamentos de la Unión proponen para la finalización y puesta en marcha de la Red Transeuropea de Transportes», ha subrayado.

Así, ha expresado su «satisfacción» por el consenso suscitado en torno al dictamen, que ha sido aprobado prácticamente por unanimidad, ya que supone, según ha subrayado al término de su intervención, «reforzar económica y financieramente» estas conexiones y otorgar un papel «fundamental» a las regiones.

Aportaciones dictamen definitivo

De igual manera, ha defendido una mayor participación de las regiones en la configuración de la Red Transeuropea de Transportes, tal y como recoge la versión definitiva del dictamen que incluye precisamente propuestas que «aportaban mayor protagonismo de los agentes locales, metropolitanos y regionales». En su opinión, «la Europa que necesitamos hoy, más que nunca, debe construirse con la participación directa, franca y leal de las regiones y los entes locales».

El president ha subrayado además la importancia estratégica del Corredor Mediterráneo, «metáfora del resto» de corredores transeuropeos y uno de los nueve principales ejes de la UE, no solo por su papel conector entre Europa y África, sino también entre el este y el oeste de la Unión.

Entre las aportaciones que incorpora el dictamen defendido por Puig también destaca el interés por el contexto particular de las regiones insulares y ultraperiféricas o la prioridad de la descarbonización del transporte europeo a través del fomento de infraestructuras ferroviarias y portuarias. También se recoge el papel destacado de los nodos urbanos dentro de la red y la atención a los tramos transfronterizos.