Vicent Pallarés, Margarita Castellano, Carles Campos y Manuel Molinos, ganadores de los 46 Premios Octubre

La entrega de los galadornes de narrativa, ensayo, poesía y teatro se ha celebrado este sábado noche en el Hotel Astoria

Este sábado noche en el hotel Astoria de Valencia se ha celebrado una edición más de los Premios Octubre de narrativa, ensayo, poesía y teatro, que, en esta ocasión, han recaído en el poeta Carles Campos (Cervelló, Bajo Llobregat, 1948), con la obra El rastro de unos escritos;  el escritor valenciano Vicent Pallarés (Barcelona, 1951), con la obra Las lágrimas de Orfeo, el dramaturgo Manuel Molinos (Alfara del Patriarca, 1946) con Ratzinger Papa 265  (los ángeles de Sodoma) y la escritora Margarita Castellano (Torrent, 1981), con la obra Pasados y presentes de allá y de aquí. Memoria, autobiografía y yo.

Los Premios Octubre cumplen su 46 en las modalidades Vicent Andrés Estellés de Poesía, Andrómina de Narrativa, Pere Capellán de teatro y Joan Carpintero de Ensayo, premiándose anualmente las mejores obras escritas en valenciano.

El jurado que ha otorgado el premio de poesía estaba formado por Manuel Forcano, Anna Vado, Ricard Mirabete, Pere Antoni Pons y Begonya Pozo. El ganador, Carles Campos,  ha sido elegido entre 42 originales presentados. Los miembros del jurado han valorado especialmente “su riqueza formal y su naturaleza reflexiva y lírica al mismo tiempo” ya que “tiene el mérito de coger los grandes temas de siempre y explorarlos desde una voz propia y singular.

Asimismo, el jurado, que ha otorgado el premio de narrativa, estaba formado por Josep V. Garcia Raffi, Carme Manuel, Ramon Plan, Llucia Ramis y Raquel Ricart. El ganador, Vicent Pallarés, ha sido elegido entre 53 participantes.  En este caso, se ha valorado especialmente “el hecho de que trata de un personaje histórico de interés por el país, Francesc Tàrrega” así como “la combinación de la narración de hechos con la percepción singular de su mujer”.

Por su parte, el jurado del premio de teatro, que estaba formado por Pilar Almería, Francesc Fueguecillo y Bernat Joan, ha seleccionado a Manuel Molinos  entre 44 participantes. En su decisión ha valorado especialmente “la visión poliédrica y la riqueza de matices de una temática sensible como los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica”, así como “la densidad de la obra, la calidad de la escritura y el esfuerzo documental que se refleja”.

Finalmente, el jurado del premio de ensayo, formado por Xavier Antich, Paz Caparrosa, Stefano M. Cingolani, Borgia de Riquer y Fina Salord, ha otorgado el premio a Margarita Castellano, de entre 14 participantes. En esta categoría se ha destacado especialmente “la originalidad y actualidad de la temática, muy poco tratada y de gran impacto”.