El TSJCV desestima recurso de la UCV contra la orden de Educación sobre becas universitarias

Los magistrados mantienen discrepancias sobre algunas de las cuestiones planteadas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso presentado por la  Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir contra la decisión de la conselleria de Educación de no conceder becas a los estudiantes de universidades privadas, una decisión que la sala no ha tomado de forma unánime al existir un voto particular de unos magistrados.

En este sentido, los magistrados entienden que no existe vulneración de derechos a los alumnos de la UCV, entre otros motivos, al tener acceso a otros sistemas de becas anunciados en la propia web de la universidad, como serían las becas estatales y los sistemas de ayudas de la propia universidad. No obstante, uno de los magistrados mantiene algunas dudas sobre algunas de las cuestiones planteadas en el recurso de la universidad.

Según lo acordado por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo, se TSJCV desestima el recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Conselleria, que rechazó el recurso de reposición de la Universidad San Vicente Mártir contra la orden de convocatoria de becas universitaria, si bien no impone costas a las partes, al existir un voto particular entorno a la misma: “no podemos sino concluir la existencia de dudas suficientes para fundamentar la no imposición de costas en el presente procedimiento”.

Por estas dudas es previsible que la UCV recurra la sentencia ante el propio  TSJCV al no ser sentencia firme.

Voto particular

A pesar de las discrepancias entre los magistrados, existe una unaminidad en que el decreto del Consell “no vulnera” ningún derecho fundamental. Desde este punto de vista, el magistrado que expone sus dudas en el voto particular señala que “estoy de acuerdo con la sentencia apelada, es decir, la UCV no estaría legitimada para interpone un recurso porque el sistema de becas de la Generalidad Valenciana se reserve para las Universidades Públicas”.

No obstante, entiende que desde el punto de vista de la legalidad ordinaria, “la Universidad Católica está legitimada para interponer recursos vía legalidad ordinaria”, y ello, lo expone en base a sentencias, y sería más un derecho que tienen los alumnos individualmente o a través de sus asociaciones.