CiudadesDiputación Valencia

Universitat y Federación de Institutos de Estudios Comarcales reflexionan sobre el patrimonio inmaterial y sus experiencias en el territorio valenciano

La Facultad de Geografía e Historia será, durante los días 3 y 4 de noviembre, un foro de intercambio de experiencias y reflexiones a cargo de autores de estudios, investigaciones y trabajos realizados en las comarcas y municipios valencianos

El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y la Federación de Institutos de Estudios Comarcales, en colaboración con la Diputación de València y la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, organizan el tercer Congreso Universitat de València-FIECOV que abordará, a lo largo de los días 3 y 4 de noviembre, el patrimonio inmaterial y sus experiencias en el territorio valenciano.

La Universitat de València y la red de centros de estudios promueven un nuevo encuentro anual entre ambas instituciones, en esta ocasión en formato de congreso, con el fin de intercambiar experiencias y reflexionar sobre el patrimonio inmaterial en materia de estudios, investigaciones y trabajos de puesta en valor realizados en las comarcas y municipios valencianos.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha recordado que uno de los objetivos marcados por los actuales gestores del Área de Cultura y de la Institució Alfons el Magnànim ha sido «apoyar la labor desarrollada por los Centros y los Institutos de Estudios Comarcales», con la clara intención «de otorgar un reconocimiento público a esta red de producción cultural, científica y de movilización social», ha subrayado el diputado.

En esta línea, el Congreso UV-FIECOV 2017 pretende profundizar en el valioso y variado patrimonio cultural inmaterial a partir de propuestas de estudios y casos prácticos, nuevos y actuales, que se centran en la escala local, dado que como recoge la UNESCO se trata «de un importante factor para el mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización».

Esta iniciativa está abierta al público en general, especialmente dirigida a la comunidad universitaria –docentes, investigadores, estudiantes y técnicos–, los institutos de estudios comarcales –y sus miembros y especialistas–, así como a los expertos de la administración local y de la sociedad valenciana –asociaciones, colectivos y otros particulares–.

Presentación de 25 comunicaciones

Las jornadas arrancarán en la tarde del viernes, con un acto inaugural que contará con las intervenciones del presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez; el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; la decana de la Facultad de Geografía e Historia, Ester Alba; el vicerrector de Participación y Protección Territorial de la Universitat de Valencia, Jorge Hermosilla; y el presidente del FIECOV, Josep Vicent Frechina.

Acto seguido tendrá lugar una ponencia de Luis Pablo Martínez, inspector de patrimonio mueble de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, bajo el título Los valencianos, pioneros en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Balance y perspectivas. A continuación, se conocerán los ocho trabajos relativos al bloque ‘Música y sonoridad’, con el posterior debate.

Las jornadas se reanudarán el sábado, 4 de noviembre, con la exposición de los nueve trabajos del bloque ‘Experiencias y territorio’, y las ocho propuestas relativas a la ‘Fiesta, gastronomía y paisaje’. Asimismo, el profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universitat de València, Gil-Manuel Hernàndez, defenderá la ponencia Fuegos artificiales. Las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para el sábado, a las 13:30 horas, está previsto el acto de clausura con la intervención de Jorge Hermosilla, Josep Vicent Frechina y el director de la colección de Estudios Comarcales de la Institució Alfons el Magnànim, Manel Pastor.