18N Por una Financiación JustaActualidadConsell de la Generalitat

Oltra anima al PP a “no aislarse” de la sociedad y a “repensar” su presencia en la manifestación del 18N

El Consell acepta el cese “por motivos personales” de Maciá, pero no le encuentra un sustituto, y convoca una OPE en sanidad de 6.790 plazas

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, no ha dudado este viernes en volver a animar al PP-CV a que “no se aisle de la sociedad y repiense su presencia en la manifestación por una financiación justa del próximo sábado 18N”, pues, acudir a la movilización social es “un compromiso con la sociedad valenciana para reclamar lo que es justo para la Comunitat”.

Oltra ha mostrado su “satisfacción” al comprobar que “cada vez son más las entidades que se incorporan al 18N”, lo que, en su opinión, “demuestra que no es nada abstracto y no va contra nadie, pues, se trata de reivindicar las mismas de oportunidades para los que viven en la  Comunitat y los que viven en otras parte de España, y reclamar ante el gobierno de Rajoy que los valencianos queremos ser como el resto de españoles”.

Por ello, ha asegurado “no entender” la posición contraria del PP-CV, que tras el anuncio de Ciudadanos, es el único partido que no quiere participar, y ha asegurado que “aún están a tiempo de replantearse su posicionamiento y acudir a la manifestación en lugar de quedarse aislado”, al menos, la portavoz del Consell ha realizado un llamamiento “a votantes y militantes del PP-CV a que no secunden a su dirección y acudan a la movilización”.

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, Oltra se ha mostrado «preocupada e indignada» por la decisión del gobierno central de recurrir y paralizar las leyes valencianas contra la pobreza energética y la vivienda social al interpretar que “el gobierno central se quiere gobernar desde Madrid y entorpecer al Botànicsin haber ganado las elecciones».  En su opinión, “no puede ser que el Gobierno quiera hacer una política diferente a la que han votado los ciudadanos en Madrid o la Comunitat», y ha recordado que «aquí y en Madrid hubo un cambio de gobierno para que cambiaran las políticas. Nos votaron para luchar contra la pobreza energética o acabar con la especulación en la vivienda».

Cambios en el Consell

En otro orden de cosas, el pleno del Consell, en su reunión de este viernes, ha aprobado definitivamente el cese del director general de Industria y Energia, Diego Maciá, a petición propia, “tras al haber cumplido con los compromisos que contrajo cuando asumió el cargo hace un año y entender que ha acabado con la misión que tenía”, tal y como había avanzado este diario la semana pasada.

Oltra no ha querido explicar el motivo por el que no se ha nombrado sucesor, y los motivos por los que la Conselleria de Economía Sostenible ha sido una de los departamentos en donde se han producido más cambios desde julio 2015. Sin embargo, según ha averiguado Mediterráneo Press, no se ha nombrado sucesor al no haberse encontrado a ninguna persona con determinadas características que quisiera asumir esta cartera, que de momento quedará vacante.

Además del cese de Maciá, el pleno del Consell también ha aprobado el nombramiento del ex diputado nacional, y ex secretario autonómico, Julián López, como director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación de Presidencia de la Generalitat, en sustitución de Gustavo Zaragoza Pascual. También, el ejecutivo nombrado a José Vicente Villar nuevo subsecretario de la Conselleria de Educación y Cultura.

Oferta Pública de Empleo en sanidad

Por otra parte, el Consell ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017 para el personal gestionado por la Coselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que suma un total de 6.790 plazas, 1.352 para turno libre, 429 para promoción interna y 5.009 para la estabilización y consolidación de la ocupación temporal.

Por categorías, la oferta contempla 1.387 puestos para médicos en el apartado de oferta de plazas estatutarias, entre las que se encuentran 310 puestos ofertados para Medicina Familiar de Equipo de Atención Primaria o 808 plazas para facultativos especialistas.  De estas últimas, destacan las 58 de Anestesiología y Reanimación; 29 para Medicina Física y Rehabilitación; 26 para Neumología; 49 para Obstetricia y Ginecología; 46 Oftalmología; 35 para Urología y 40 para Pediatría.

Según la portavoz del Consell, Mónica Oltra, esta oferta pública de empleo «demuestra el  firme compromiso de este Gobierno con la sanidad pública y de calidad, que se pone de manifiesto con hechos», y ha recordado que, además de la OPE aprobada este viernes, «ya están publicadas todas las convocatorias que estaban pendientes de 2014, 2015 y 2016 con más de 3.600 puestos».

Oltra ha señalado que, con este gran esfuerzo, «se pretende acabar, o al menos reducir en esta legislatura la precariedad laboral que hay en este colectivo, provocada en gran medida por la gestión realizada por el anterior ejecutivo, demostrando así la clara apuesta por la estabilidad de la ocupación que tiene el Consell surgido del Pacte del Botànic»

Obras de emergencia en la Ciutat de la Justícia

Entre los asuntos aprobados por el pleno, el Consell ha dado el visto bueno a la tramitación de emergencia del procedimiento para la contratación de los servicios destinados a la reparación de los daños ocasionados por el incendio de la CIutat de la Justícia del pasado 10 de septiembre, que afectó a los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 3 y 4.

Está declaración de emergencia fue decretada al día siguiente, el 11 de septiembre, siendo adjudicado el contrato a la empresa Grupo Bertolín por un importe estimado de 2,6 millones de euros; una contratación que ahora ratifica el pleno, de acuerdo con la Ley de Contratos para las Administraciones Públicas, que permite hacer frente a las situaciones de emergencias sin necesidad de seguir ningún procedimiento administrativo, aunque obliga a informar al Consell en un plazo de 60 días.

Ayuda humanitaria para los países del Sahel

Por otra parte, el Consell también ha aprobado una subvención directa de cerca de 380.000 euros para la realización de actuaciones de emergencia por parte de varias entidades para paliar la crisis humanitaria que se está viviendo en los países del Sahel.  Según la portavoz del Consell, «se trata de actuaciones para la atención de las necesidades básicas y la distribución de alimentos entre la población de Burkina Faso, Mali, Níger, Nigeria y El Chad durante un periodo de nueve meses».

Oltra ha señalado que, gran parte de los 150 millones de personas que habitan la zona del Sahel, «son víctimas de la inseguridad alimentaria, la desnutrición, la violencia por conflictos armados, las epidemias y las consecuencias del cambio climático, factores que hacen que la pobreza afecte a una de cada dos personas, convirtiendo a esta región en una de las más pobres del planeta que precisa de actuaciones de emergencia como las que ahora aprueba el Consell».