Cheste contará con el primer centro del mundo de tecnificación del motor para pilotos

Puig avanza que, a partir de ahora, se desarrollará en torno a Circuito proyectos de ocio y turismo relacionados con el mundo del motor

Con motivo de la celebración de la última carrera del campeonato del mundo motociclismo este fin de semana se ha presentado el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor Circuit Ricardo Tormo (CETDM). Este proyecto surgido de la colaboración entre la Generalitat, el Consejo Superior de Deportes, la Diputación de Valencia, la Real Federación Española de Motociclismo y la Federación Internacional de Motociclismo, para ofrecer a los jóvenes pilotos una combinación de entrenamiento deportivo, formación académica durante la etapa de enseñanza obligatoria, y participación en competiciones.

El CETDM utilizará las instalaciones deportivas y educativas del Complejo Educativo de Cheste, con la residencia en la que se alojarán los alumnos del programa, o el gabinete médico y psicológico en el que podrán ser atendidos en caso de necesidad, así como las facilidades del Circuit Ricardo Tormo, que dispone de 4 pistas (minivelocidad, conducción, offroad y Gran Premio) o gimnasio entre otras.

Según el president de la Generalitat, Ximo Puig, “el centro constituye un avance sustancial en ese gran objetivo que incluye la formación académica y deportiva”, y ha asegurado que “estamos ante el centro de tecnificación más importante del mundo del motor”.

Puig ha destacado que, a partir de ahora, se quiere desarrollar los aspectos de ocio y turismo relacionados con el mundo del motor. En este sentido, ha afirmado que “se va a crear un museo y se va a generar un espacio de turismo familiar”, ya que, aunque “ya hay un 90% del año con actividad en el circuito”, todavía “podemos sacar muchísimo más rendimiento”.

Por su parte, el conseller de Educación, Investigación Cultura y Deporte, Vicent Marzà, “este primer Centro de tecnificación del Motor a nivel europeo con vocación internacional servirá para garantizar la formación de grandes pilotos y estamos muy satisfechos de haber conseguido su ubicación en Cheste porque el emplazamiento es perfecto, tanto por las condiciones meteorológicas durante todo el año como por las instalaciones del circuito”.

Motociclismo y automovilismo

Entrenamiento técnico y físico, “coaching”, alojamiento, formación académica y atención médica componen los tres programas de tecnificación: iniciación, avanzado y alto Rendimiento, en función de las edades y categorías de los alumnos. En este sentido, en motociclismo la pirámide está compuesta por 18 categorías, desde Minimotos a MotoGP, mientras que en automovilismo, entre Alevines y F3 existen 8 categorías.

Desde su creación en 1999, la ‘Cuna de Campeones’ ha formado 1.332 pilotos, de los que 250 se han proclamado campeones regionales, nacionales o internacionales, y 60 se han convertido en profesionales. Asimismo, por la Fórmula de Campeones han pasado 607 pilotos de karting y monoplazas.

El Consejero Delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta ha destacado que el CETDM “será el primer centro del mundo de formación integral para pilotos”, mientras que el presidente de la Real Federación Española de Motociclismo, Manuel Aviñó, considera “fundamental este espacio único para el desarrollo cualificado de los pilotos”, al tiempo que ha recalcado que la Fórmula de Campeones “ha sido el programa de formación de pilotos de karting y monoplazas más importantes del panorama nacional”.

Asimismo, para el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, Vitto Ippolito, “es una suerte disponer y disfrutar de estas instalaciones”, mientras que Isabel García, Diputada de Juventud, Deporte e Igualdad, ha destacado “el esfuerzo inversor de la Diputación de Valencia, con más de 574.000 euros para facilitar oportunidades a los jóvenes pilotos”.