Felipe VI destaca el “compromiso” de las empresas con el progreso de España

El Rey ha clausurado Congreso Anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

El Rey Felipe VI ha clausurado este marete el Congreso Anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), de la que destacó que es “una de las columnas vertebrales de la España de nuestros días. La sociedad española os necesita. Necesita de vuestro sentido de la responsabilidad, de vuestra tarea diaria decisiva, de vuestra influencia, de vuestro liderazgo y de vuestro compromiso con el futuro no sólo de vuestras compañías, sino de nuestro país.  Así que, de nuevo, gracias a todos vosotros por vuestra  contribución al progreso de nuestro país, por vuestra apuesta y confianza en España”.

Durante su intervención, Felipe VI ha destacado que “el desarrollo y el progreso en las sociedades actuales claramente alcanzan cotas de mayor éxito cuando aplican fórmulas de colaboración; pues no parece que hoy lo más acertado sea tratar de encarar el futuro desde una perspectiva estrictamente individual. No solo por una cuestión de valores -sobre los que también me referiré ahora- sino por una razón de puro pragmatismo y efectividad. Porque es indudable que actuar con actitudes y métodos de colaboración contribuye decisivamente a la capacidad de lograr el éxito en los objetivos marcados. Y sé que los directivos sois muy conscientes de todo esto: de que fomentar y asegurar comportamientos y maneras de trabajar colaborativas en vuestras entidades -sumando visiones y puntos de vista diferentes-, contribuye siempre a que se pueda trazar el mejor camino a seguir”.

Eje del congreso

El Congreso Anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) tiene como ejes principales algunos de los temas más destacados de la actualidad como la innovación, la tecnología, las sociedades conectadas, los nuevos clientes y como la empresa debe adaptarse a ellos, así como la situación económica global y su impacto en nuestro país, sin olvidar la ética y los valores que deben prevalecer en esta era del cambio.

El Congreso de Directivos CEDE 2017 cuenta con la colaboración del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante. Asimismo, al igual que en ediciones anteriores, el Congreso otorga un protagonismo especial a los jóvenes, a través del “Encuentro de Jóvenes – Talento en Crecimiento”. Este año, además de la jornada del día 21 en el Auditorio de la Diputación de Alicante, CEDE y el Ayuntamiento de Elche, ofrece a los estudiantes, durante las semanas previas al Congreso, la posibilidad de participar en el proyectoTalento Directivo”, en el que varios jóvenes podrán conocer cómo es el día a día de un directivo.

Durante el acto, el Rey estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el delegado del Gobierno en la Comunicad Valenciana, Juan Carlos Moragues; el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez y el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa” y presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, Isidro Fainé, entre otras personalidades.

Aprovechar sinergias

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado a los sectores productivos a participar activamente en la transformación que exige la sociedad digital y se ha mostrado partidario de aprovechar al máximo las “sinergias” que puedan establecerse para afrontar los retos que este escenario plantea.

Según el diagnóstico trazado por el president, se asiste a un “cambio de paradigma” que se extiende “a gran velocidad” y, para poder recuperar el tiempo perdido durante la crisis, la sociedad valenciana debe “ir más rápido y aprender de los errores cometidos”, algo imposible “sin la ayuda de los directivos y ejecutivos”, a quienes ha calificado de “arquitectos de oportunidades” para la Comunitat.

Puig se ha referido también a la importancia de hacer frente a las nuevas desigualdades que la sociedad digital puede provocar, por el peligro de generar nuevas fronteras. Según ha dicho, “la respuesta no puede ser negarse al cambio”, sino “prepararse para el cambio”. “La respuesta es prepararse para el cambio y hacer reformas que nos hagan aterrizar con garantías en la sociedad digital” y “ese es el camino que ha escogido la Comunitat Valenciana”, ha agregado.