Acuerdo en el comercio: Valencia y Alicante podrán abrir sus comercios 38 festivos al año

El acuerdo alcanzado permitirá abrir entre el 15 de junio y el domingo después de Reyes

 

El Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana ha alcanzado este lunes un acuerdo sobre los horarios comerciales que establece en 38 días los festivos aperturables en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad  de Valencia y en la totalidad de la ciudad de Alicante desde el 15 de junio y hasta el domingo de después de Reyes, y que, tal y como adelantó Mediterráneo Press, supone reducir a la mitad el número de festivos con apertura.

De igual manera, en los municipios considerados como turísticos, como Finestrat, Torrevieja, Alborache, L’Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa, se podrá abrir hasta 40 días en el mismo periodo,  mientras que en el resto del territorio de la Comunitat, se abrirían 11 días, ampliándose en un día los diez actuales

En cuanto a los festivos aperturables en zonas que no son de gran afluencia turisticas para 2018 serán: 7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre. A ellos, se su sumará uno más cuando se apruebe la nueva norma.

Dicho acuerdo, según el conseller de Economía, Rafa Climent, se trata de un “pacto histórico”, ya que “se cierran dos años de negociaciones con un acuerdo que permitirá, a partir de ahora, fijar la atención en aquellos asuntos que realmente preocupan al sector del comercio”.

Ratificado por el Consell y Les Corts

La propuesta acordada este  deberá ser aprobada por el Consell, y una vez ratificada, en dos o tres semanas podría iniciar su trámite en Les Corts Valencianes.

Los ayuntamientos de Valencia y Alicante además podrán reducir si lo consideran oportuno el número de días festivos que se puede abrir, pero lo deberán ser sin ningún voto en contra.

Los miembros del Observatorio del Comercio se reunirán próximamente para plasmar el acuerdo por escrito.