Sánchez propone convertir el Valle de los Caídos en un centro nacional para la dignificación de la memoria

Pide que el Estado constituya un banco público de ADN para facilitar la identificación de las víctimas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes en Paterna la proposición de ley de reforma de la Ley de Memoria Histórica que los socialistas van a llevar al Congreso con el objetivo de “mejorar una norma de extraordinario valor para el conjunto del socialismo y  la izquierda de nuestro país, en el décimo aniversario de su aprobación” y “garantizar su cumplimiento efectivo, frente a la actitud de quien la paraliza conscientemente”, y donde se prevé la conversión del Valle de los Caídos en un centro nacional para la dignificación de la memoria

Durante el acto que ha tenido lugar en el cementerio de Paterna, Sánchez ha denunciado que la ley de Memoria Histórica “ha sido ignorada por el PP de forma consciente desde que llegó al Gobierno”, sin destinarse recursos económicos para su aplicación, ni instrumentos de desarrollo, “ni una vocación de diálogo con asociaciones y colectivos que han seguido trabajando desde la soledad y con el silencio incomprensible de la administración general del estado”

En este sentido, ha explicado su propuesta de mejora orientada a impulsar los principales objetivos, como son “la creación de una Comisión de la Verdad; garantizar el cumplimiento efectivo de la norma frente a la actitud de quien la paraliza conscientemente, así como ampliar los efectos jurídicos de las condenas dictadas durante el franquismo, hasta la nulidad de pleno derecho de las resoluciones, penas y sanciones adoptadas desde ese ordenamiento jurídico ilegítimo”.

Sánchez ha defendido que “el Estado asuma sin más dilación la tarea que le es propia, que le compete a él; tomando el relevo a las asociaciones a la hora de localizar fosas; creando un banco público de ADN para facilitar la identificación de las víctimas, un Censo Nacional de Víctimas y permitiendo el acceso, todavía vedado, a archivos estatales en los que se siguen ocultando las mentiras del olvido”.

De igual manera, ha insistido en la necesidad de luchar “contra el olvido” y recordó a las “miles de hombres y mujeres, muchos de ellos anónimos, que pagaron con su vida la defensa de la libertad y de la República” y “siguen en cunetas”, muchas de ellas en el cementerio de Paterna. “Cuando os pregunten si lo que pretendemos es reabrir heridas, decidles que las únicas heridas abiertas son las de las fosas cerradas” y que “la memoria democrática no es de izquierdas ni de derechas”, sino que es “patrimonio de los demócratas”. “Un país que honra a sus víctimas es un país mejor, un país que puede mirar al futuro con garantías es un país que está en paz con el pasado”.

Acto Paredón de Paterna

El acto ha contado también con las intervenciones del alcalde de Paterna y secretario general de la localidad, Juan Antonio Sagredo, quien ha recordado que en Paterna fueron 2.238 las personas fusiladas. “Cuando te afilias al PSOE en Paterna sabes que tienes un compromiso mayor porque estamos en el segundo lugar donde más gente se asesinó” ha señalado al tiempo que ha asegurado que “el mejor homenaje que se les puede hacer es recordarlos”.

Por su parte la secretaria de Memoria Histórica de la CEN del PSPV, Alicia Piquer, ha recordado que hoy estamos en Paterna en defensa de la democracia y ha destacado la Ley valenciana de Reformas Democráticas y por la Convivencia aprobada el pasado 19 de octubre en el parlamento valenciano. “Una Ley avanzada con gran participación, acordada por los partidos de izquierdas y que contó con el voto en contra del PP quien se empeña en poner en el mismo plano al golpista y al demócrata y en judicializarlo todo” ha denunciado al tiempo que ha destacado que en ambos casos se trata de dos iniciativas que vienen a fortalecer la democracia “recogemos el testigo de tantos luchadores”.

La secretaria provincial del PSPV, Mercedes Caballero también ha destacado el compromiso actual de las instituciones valencianas para poner en valor la memoria democrática de esta comunitat. Del mismo modo ha destacado el trabajo y esfuerzo incansable de familiares, asociaciones y de los socialistas que han luchado para devolver derechos y reparar el daño causado. “Abrir fosas y ampliar derechos no causa daños, el daño lo causó quien llenó de fosas nuestras cunetas” ha señalado Caballero. Finalmente ha agradecido a todos los que han permitido que hoy los socialistas vuelvan a presentar un proyecto para avanzar y actualizar la Ley de Memoria Histórica. El acto ha finalizado con la intervención del Pilar Alcorisa, familiar de una de las víctimas quien ha agradecido el compromiso de los socialistas para devolver la dignidad a muchas familias.

El acto ha contado con la presencia de secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos así como los impulsores de esta reforma, el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló y el secretario de Memoria Histórica, Fernando Martínez. También han asistido el vicesecretario del PSPV, Manolo Mata además de numerosos acaldes y alcaldesas así como representantes de asociaciones de víctimas y familiares.