UGT y CCOO tachan de “pantomima” el acuerdo de apertura de comercios avalado por el Consell

Advierten que no renuncian al derecho a agotar las vías judiciales y que “no dejaremos de luchar, demandar y manifestarnos en contra de las aperturas en domingos y festivos”

No han pasado apenas 24 horas del acuerdo sobre los horarios comerciales, y ya se han producido las  deserciones. Este martes, las centrales sindicales, UGT y CCOO se posicionaron en contra del mismo, y lo tacharon de “pantomima” frente a las bendiciones que el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, hacía del mismo, tras alcanzarse el acuerdo en el senco de la reunión del Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Según denuncian los sindicatos en un comunicado conjunto, donde se acusa a la administración de “tergiversar los hechos”, ya que aseguran que “en la reunión no se produjo votación alguna”,  y  que “otra vez se ignoró la opinión de nuestras organizaciones sindicales”, e insisten en su posición contraria: “nosotros dejamos claro y patente que estábamos en contra de este pacto” entre la administración y los distintos miembros del Observatorio de Comercio al que han calificado como “una pantomima“.

Además, advierten que “no estamos dispuestos a que se nos utilice: Ni habíamos presentado propuestas, ni habíamos pedido nada para abstenernos”, y denuncian el interés de la administración por desfigurar los hechos:”alguien deberá explicar qué interés existe en tergiversar los hechos”.

En este sentido, responsabilizan de lo sucedido a los responsables políticos de lo sucedió al asegurar “son los políticos los encargados de promover y promulgar las leyes y a nosotros, en su caso, respaldarlas o denunciarlas”, afirmando que “no compartimos los criterios para determinar estas aperturas”.

Así, reiteran en distintas ocasiones su “posición contraria a este acuerdo” y advierten que  “CCOO y UGT no dejaremos de luchar, demandar y manifestarnos en contra de las aperturas en domingos y festivos”, ya que “estas aperturas van también en perjuicio del pequeño y mediano comercio”

Entre sus argumentos contrarios al acuerdo explican que  “no podemos entender que para rebajar a 8 municipios los domingos y festivos aperturables, 534 municipios de la Comunitat Valenciana tengan que aperturar un festivo más”.

De igual manera, subrayan que “estas aperturas no responden a una necesidad, no generan empleo de calidad y perjudican la conciliación de vida personal, laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras del sector”, y advierten que “no estamos dispuestos a renunciar al derecho a agotar las vías judiciales en estas cuestiones”.

Satisfacción de Oltra

Mientras se producía dicho comunicado, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, mostraba su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado  que, en su opinión, “no era fácil”, reiterando que de nuevo “hemos solucionado un empastre del gobierno antiguo”. A su juicio, es “buen acuerdo” cuando “todo el mundo” sale con la cara satisfecha es que están satisfechos.