Los novenos Premios Periodísticos de la Comunitat distinguen a Rosana Belenguer, Ana Talens y Paco Pérez Puche

El certamen, organizado por el sindicato CSIF y patrocinado por Ribera Salud y Uniteco, reivindica la importancia del periodismo

La IX edición de los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana ha distinguido a Rosana Belenguer Crespo como periodista revelación; a Ana Talens como periodista del año; y a Francisco Pérez Puche como galardonado por su trayectoria profesional. La gala de entrega de los galardones se convirtió, un año más, en un acto de reivindicación de la importancia del periodismo. Los premios los organiza el sindicato CSIF con el patrocinio de Ribera Salud y Uniteco Seguros.

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la Comunidad Valenciana, Daniel Matoses, inició el turno de intervenciones destacando la importancia de los medios en la defensa de la libertad de expresión y la labor del jurado de estos galardones. El presidente de Uniteco, Gabriel Núñez, felicitó también al jurado, compuesto por profesionales del periodismo, y subrayó la aportación de los medios a una sociedad más justa. Mientras que Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, apeló a la máxima “haz lo que tengas que hacer y que pase lo que pase”.

Los periodistas Manu Ríos y José Luis Torró ejercieron de portavoces del jurado y glosaron los méritos de cada premiado. Rosana Belenguer Crespo, redactora de ABC Comunidad Valenciana, recibió al reconocimiento a la periodista revelación. Defendió que “un buen periodista sí que tiene que ser buena persona”, destacó que “he visto lo que es el compromiso y la profesionalidad en la redacción de ABC”, y recordó a “los periodistas que han perdido su trabajo y a los jóvenes que no han tenido la oportunidad de ejercerlo”.

Ana Talens, periodista del año, calificó la gala de “fiesta para el periodismo, de los periodistas y para los periodistas. Lo importante no somos los premiados; es lo que se premia: el periodismo del día a día”. Agradeció el apoyo continuo de sus jefes y compañeros en Cadena SER y evocó la figura del prestigioso periodista ya fallecido José Luis Tormo, y dedicó el galardón concedido “a todos los periodistas de a pie” reivindicando su labor diaria a favor de la información.

Francisco Pérez Puche, premio a la trayectoria profesional, subrayó que “acordarse de los mayores es algo que no siempre se hace, sobre todo por las prisas”. Rememoró sus inicios en el periódico donde ejerció durante toda su trayectoria, Las Provincias, y al que llegó a dirigir. “He visto cosas que no creeriáis”, señaló, para “sostener la esperanza de que mientras haya periodistas capaces de trabajar duro y sacar adelante una familia, seguirá habiendo buen periodismo”.

Tras los premiados intervino el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que recalcó “lo maravilloso que ha resultado escuchar a los tres galardonados, sobre todo en momentos como los actuales, en que tienes la impresión de que la libertad de expresión no acaba de consolidarse”. Miguel Borra, presidente nacional de CSIF, hizo hincapié en que los premios “llevan la filosofía del sindicato, con su I de independiente, y la profesionalidad y la vocación, que es lo que se premia”.

Borra recordó la reciente obtención de 13 delegados de CSIF en las elecciones de Antena3.El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, cerró los parlamentos resaltando la importancia de la profesión periodística y de “trabajar en valores”.