Ciudadanos pide que Les Corts puedan destituir al consejo rector de À Punt y limitar a los ex RTVV

Piden más recursos para TDT’s locales, y destinar entre el 5 y 10% del presupuesto de la CVMC a las TDT’s locales

El grupo parlamentario Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha presentado una serie de enmiendas para garantizar la sostenibilidad de À Punt y la igualdad de acceso a las plantillas de trabajadores. Entre ellas, que Les Corts puedan destituir al consejo rector de À Punt y limitar a los ex RTVV.

El diputado, Toni Subiela, junto a la síndica, Mari Carmen Sánchez, han presentado en rueda de prensa expuesto las enmiendas al proyecto de ley del Consejo Audiovisual valenciano, además de modificaciones a la ley de servicio público de radiodifusión y televisión.  Según ha explicado, “proponemos la modificación de una ley que no funciona como debería, y, entre otras cosas, que el gasto en plantilla no supere un tercio del presupuesto”.

Entre las propuestas de Ciudadanos, Subiela ha destacado la posibilidad de que Les Corts puedan cesar a los miembros del consejo rector de À Punt, “para evitar que se repitan situaciones excepcionales como las de Rafa Xambò o Vicent Vergara, con incompatibilidad manifiesta para formar parte de la entidad, pero que ahí siguen respaldados por el propio Consejo”.  “De otro modo, se está dificultando claramente la capacidad de fiscalización de la Cámara”, ha añadido.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en la comisión de radiotelevisión valenciana también ha pedido que se destine entre un 5 y un 10% del presupuesto total del medio a convenios con las TDT´s locales,  ya que “sería una gran oportunidad para la creación de empleo en un sector especialmente castigados en la Comunitat Valenciana”.

Limitar presencia ex RTVV

Además, para la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión, “es lógico contar con la experiencia de los ex trabajadores de RTVV”, en palabras del diputado, “pero hay que evitar que esto sea la reversión encubierta de un ERE”. Por ello, desde Ciudadanos se ha propuesto que el valor de haber pertenecido a RTVV sea de hasta un 20% en el acceso a la bolsa temporal, y de un 5%en la definitiva, mientras que, haber formado parte de À punt, cuente hasta un 3%. “Esperamos contar con el apoyo del resto de grupos que también han manifestado públicamente su descontento con los procesos de selección”,  ha señalado el diputado.

“Insistimos en que este no es el momento para reabrir la radiotelevisión, porque hay otras necesidades sociales que deberían ser prioritarias”, ha recordado Subiela, pero, “dado que se ha hecho una interpretación inadecuada de la ley que se aprobó inicialmente, estas enmiendas van destinadas a conseguir, verdaderamente, un medio público moderno, referente y sostenible”.