“Detrás del ‘caso Camps’ la única trama que hay es la de los necios, la de la pereza y el mal trabajo”

Entrevista a Arcadi Espada · Periodista y Escritor. Autor del libro ‘Un buen tío’

Considero que Camps es inocente de todo lo que se le está acusando”

 El escritor y periodista, Arcadi Espada, estuvo el pasado jueves en Valencia para promocionar su nuevo libro ‘Un buen tío’ que analiza lo sucedido en el ‘caso de los trajes’ y cómo las publicaciones en determinado medios de comunicación acabaron con la carrera política del ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien acusa de hace un “mal periodismo”. Espada dentro de su apretada agenda, atendió, en el Hotel Astoria, a mediodía a Mediterráneo Press y analizó el libro, la situación del periodismo y la del propio Camps a quien considera una “ruina” por todo lo sucedido. Achaca buena parte de lo sucedido en el ‘caso Camps’ al periodismo basura, y considera que hubo un intento de vincularlo a la financiación ilegal de los partidos políticos, aunque, en su opinión, no se ha conseguido.

-¿Por qué surge este libro?

-Este libro surge de la indignación de un caso que no tiene precedentes en el periodismo español. La destrucción de un hombre por no haber pagado cuatro trajes.

-¿Qué destacaría del libro?

-Yo destacaría del libro su método, porque cuenta la historia de una forma bastante original a través de las portadas de los periódicos.

-¿Considera que Camps es inocente de todo lo que se le acusa, es decir, tanto del caso de los trajes como las últimas acusaciones?

-Sí, lo considero.  Es inocente de todo lo que  le está acusando.

-¿En qué fundamenta esta respuesta?

-En mi conocimiento de los documentos manejados en el juicio que obran en el sumario, en el conocimiento del más mínimo recoveco  de la vida de Camps y mi confianza en la racionalidad a la hora de interpretar hechos que se han ido presentando.

-Tanto en este libro como en alguno de sus artículos apuntan a una supuesta trama contra Camps, ¿quién está detrás?

-Eso es lo que cree él. Yo lo que creo es que la única trama que hay es la de los necios, la de la pereza y la del mal trabajo. Sean los necios y los perezosos: jueces, policías, fiscales o periodistas.

-¿Considera que ha habido poco trabajo de investigación?

-Exactamente, eso está muy bien dicho.

-Tanto en el libro como en algunos de sus artículos usted responsabiliza a los periodistas en este caso

-Efectivamente, es un libro que, como usted habrá leído, está basado en el trabajo de la prensa y lo analiza.

-¿Por qué le dedica el libro al hijo de Paco Camps?

-Por qué hace algunos años, con motivo de una conferencia que di en Valencia, al acabar se acercó a mí su hijo, con 15 ó 16 años,  y me dijo que estaba muy agradecido por todo lo que había hecho por su padre por las diferentes columnas que había escrito en mi periódico. Me emocionó aquello y pensé que era una buena idea dedicarle un libro.

-¿Por qué no considera usted que haya una trama?

-Porque no he visto pruebas o indicios de ello.

-¿No es curioso que las dos personas más próximas a Paco Camps como era Esteban González Pons y Gerardo Camps continúen en política?

-Puede ser curioso. Pero los periodistas no podemos vivir de curiosidades sino de hechos, en la medida de lo posible probados.

-¿Eran los responsables de la finanzas de la Generalitat y medios de comunicación?

-No sé qué decirle. No tengo pruebas.

la Gürtel en Valencia, no es una creación Camps. Era anterior a la etapa de Camps”

-¿Y González Pons además firmó el primer contrato entre Orange Market y la Generalitat?

-Orange Market, la Gürtel en Valencia, no es una creación Camps. Era anterior a la etapa de Camps como presidente de la Comunitat Valenciana.

-¿De las 169 portadas estudiadas cuál destacaría de forma especial?

-De las 169 he utilizado las 124 que me parecían útiles para analizarlas. Había otras, pero salía el nombre de Camps de una manera más irrelevante. Y es una antología tan increíble que no sabría cual elegir.

-¿Y entiende, qué no hay ninguna trama detrás?

-No le digo que no haya. Le digo que no la he sabido encontrar.

Yo puedo tener sensaciones sobre qué ha conducido a Camps a la ruina pero no puedo poner por escrito,  porque son sensaciones”

-Si no hay trama, ni observa delito, ¿qué hay?

-Uno no puede trabajar con sensaciones, uno tiene que trabajar con hechos. Yo puedo tener sensaciones sobre qué ha conducido a Camps a la ruina pero no puedo poner por escrito,  porque son sensaciones. Yo por escrito sólo pongo me parece probado.

-¿Cómo piensa que surgió todo el caso de Paco Camps?

-Como es conocido. Unas conversaciones telefónicas hablaban que alguien le había regalado 30.000 euros en trajes a Paco Camps.

Hubo interés en meter a Paco en la financiación ilegal del partido y juzgarlo con Costa, pero los jueces lo rechazaron”

-¿Usted observa alguna vinculación entre la Gürtel y el ‘caso de Camps’?

-No, porque la Gürtel trabajó en Valencia y nada tiene que ver con el caso de los trajes. La Gürtel no está en el caso de los trajes.

-¿Pero sí que están los personajes que intervienen?

-Eso sí que es cierto.

-¿Es casual?.

-Sí es causal, aunque hubo interés en meter a Paco en la financiación ilegal del partido y juzgarlo con Costa, pero los jueces lo rechazaron.

-La semana pasada dos periódicos, uno de Valencia y otro de Alicante, exponían que la última declaración de Costa ante la Audiencia Nacional estaba vinculada con su contacto con el bufete de abogados de Baltasar Gazón, ¿es cierto?

-Posiblemente, pero también es una hipótesis, es una conjetura. Todo está basado en conjeturas. Y yo no quiero caer en lo que caían ellos: llevaron a Paco Camps a los tribunales por conjeturas.

Sobre el periodismo

Ahora, se produce más basura porque hay más periodismo, y porque lo digital reproduce con mucha facilidad esa basura”

–¿Usted dice que el periodismo en la actualidad ha llegado a un nivel basura?

-Sí, pero siempre ha estado en ese nivel.

-¿Cómo se ha llegado a esta situación?

-Vamos a ver basura periodística siempre se ha producido en todas las épocas amigo mío. Ahora, se produce más basura porque hay más periodismo, y porque lo digital reproduce con mucha facilidad esa basura.

-¿Cómo se puede salir de esta situación?

-Pues mire hay una manera de hacerlo. Escribiendo libros como éste, intentando escribir con rigor y con solvencia, y siendo impecables con la autocritica en nuestro trabajo.

-¿Las tertulias están favorecido este periodismo basura?

-Tiene usted razón, así es. Las tertulias están favoreciendo este tipo de periodismo.

-¿El periodismo escrito ha muerto?

-Muerto no, porque ahí están los periódicos, pero gravemente herido sí. Lo que lo salvará será la conciencia de la sociedad de su necesidad. Si la sociedad no los encuentra necesarios…