Gobierno y sindicatos pactan una subida salarial a los funcionarios de un 6% en tres años

El acuerdo contempla mejoras ligadas a la evolución del PIB y otras variables, que podrían incrementar las subidas hasta un 8,79%

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y las principales organizaciones sindicales (CCOO, UGT y CSIF) han firmado este viernes un nuevo acuerdo que contempla un aumento salarial para los funcionarios que podrá oscilar entre un 6% y un  8% dependiendo de la evolución de la economía.

Así, lo han anunciado este viernes fuentes de Moncloa que explican que se trata del “segundo acuerdo” para la mejora del empleo público de la legislatura, y recoge “por primera vez una vinculación de los incrementos salariales a la evolución del Producto Interior Bruto del país, de manera que la mejora de la economía se pueda trasladar a las retribuciones de los funcionarios”.

En concreto, según se recoge en el propio texto del acuerdo, éste se produce gracias a que nos encontramos en un escenario de mejora de la situación económica y presupuestaria. También, reconoce la labor del personal al servicio de las administraciones, su compromiso y su esfuerzo colectivo y su contribución al interés general y a la mejora de la situación económica.

De tal manera, en las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos se ha acordado un marco plurianual de incremento salarial (2018, 2019 y 2020) con un porcentaje de subida fijo más un porcentaje de incremento adicional ligado al crecimiento de la economía y, en 2020, al cumplimiento del objetivo de estabilidad. De esta manera, por primera vez un acuerdo en la Función Pública vincula la previsión de aumento de las retribuciones a la a las expectativas de crecimiento y estabilidad para los próximos años

La parte fija del incremento salarial será del 1,75% este año, del 2,25% en 2019 y del 2 % en el año 2020. A ello hay que sumar la parte variable que estará en función del crecimiento de la economía. Así, para un crecimiento del PIB que sea igual o superior al  2,5% en 2019 y 2020, la subida  sería de un 2,5% en 2019, y un 3% en 2020.

En esos dos años, para un crecimiento inferior al crecimiento del PIB del 2,5%, el incremento disminuirá proporcionalmente a la reducción que se haya producido sobre dicho 2,5%.

Por último, se añadiría un 0,55% adicional en 2020 por el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Si se cumplen las previsiones del Gobierno en materia de crecimiento del PIB y además se alcanzan los objetivos de déficit en 2020, se llegaría al final del período un 8,79 % de incremento total de los salarios públicos.

Este incremento incluye los Fondos adicionales destinados a lo largo de los tres años de vigencia del Acuerdo a homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones. Estos fondos supondrán un incremento de la masa salarial de un 0,2% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020.