La moda de la demagogia

Enrique Arias Vega

Periodista y Escritor. Ex director de publicaciones del Grupo Zeta, y de varios diarios pertenecientes a este grupo de comunicación

Lo llaman postverdad, cuando muchas veces lo que circula por la red de redes no es más que mentira. No importa. La gente se lo traga sin más, sin una mínima comprobación de su veracidad, como ese artículo atribuido a Forges y que él jamás escribió.

No es difícil creer hasta lo más inverosímil, sobre todo cuando va contra los poderes establecidos, del tipo que sean. Estamos hartos de atropellos —o de sentirnos atropellados, tanto da—, con lo cual tenemos abonado el terreno para cualquier tipo de bulos, de insidias y de falsedades: desde el número de políticos existentes, hasta lo que cobran, lo que han hecho o dejado de hacer y la oculta vida sexual que creemos que llevan.

No es difícil, digo, porque hemos colocado en la cima de la política a tipos impresentables, con lo que todo es posible. Si hace unos años nos hubiesen dicho que Donald Trump sería presidente de Estados Unidos nos habríamos echado a reír. Pues ahí tenemos al hombre: destruyendo unas normas consensuadas de convivencia y poniendo el bienestar de la población en peligro.

Sin ir más lejos, su reciente propuesta de imponer aranceles a algunos productos empobrece a la humanidad y va contra dos siglos de libertad de comercio que preconizaron en su día los escritos del economista David Ricardo.

Pero no tenemos por qué asombrarnos: las últimas elecciones italianas han dado el triunfo a los extremistas de signos opuestos Luigi Di Maio y Matteo Salvini, con lo que la apuesta colectiva de los ciudadanos por la demagogia en vez de la moderación se manifiesta una vez más.

Esperemos que esto del extremismo, la radicalidad y el populismo no sea más que una moda pasajera y que el desastre de sus políticas nos vacune contra futuros excesos de ese tipo.

 

 

Enrique Arias Vega

Periodista y Escritor. Ex director de publicaciones del Grupo Zeta, y de varios diarios pertenecientes a este grupo de comunicación