Las administraciones españolas realizan 433 licitaciones en febrero, un 59% más que hace un año

La Comunitat, con 37 licitaciones en agosto, se sitúa la octava autonomía que más obras licitó, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, Canarias, Galicia, Euskadi y Castilla y León

El nivel inversor de la Comunitat Valenciana en materia de obra pública continúa progresando. Al menos, así se desprende de los datos facilitados por Barómetro OpentendersMediterráneo Press referentes a las licitaciones de obras y servicios, por importe superior a 300.000 euros, publicadas durante mes de febrero de 2018. Según el mismo, se han publicado un total de 433 licitaciones supone un incremento del 59% respecto a febrero de 2017, y que supone una cierta recuperación respecto a los años de la crisis. De estas licitaciones, en la Comunitat Valenciana entre las distintas administraciones (central, autonómica, provincial y local) se realizaron un total de 320 licitaciones de obras, siendo la autonomía licitadora.

En concreto, según los datos del Barómetro OpentendersMediterráneo Press correspondientes al mes de julio de 2017, se han publicado 433 licitaciones de importe superior a 300.000 euros, mientras que hace un año, en febrero de 2017 se publicaron 272 licitaciones, lo que supone un incremento del 59%. Esta comparación aún es mayor si se compara con las licitaciones realizadas durante el año 2016, y supondría un aumento del 145%, con un total 176 licitaciones.

Este dato confirma la tendencia a una cierta recuperación de la actividad económica en todo el territorio peninsular. No obstante, durante el mes de febrero se ha producido un descenso del 16% respecto a enero de 2018, mes en el que se realizaron 513 licitaciones.

Dicho datos contrasta con lo sucedido en los años anteriores, siempre febrero supone un aumento respecto al mes de enero, excepto en 2018, en el que se ha producido este descenso. Según técnicos de Opentenders, posiblemente, este descenso se deba a la fecha de entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Pública, cuya fecha es el 09 de marzo de 201

Licitaciones por comunidades

Por comunidades autónomas, de las 433 licitaciones realizadas por administraciones autonómicas, locales y provinciales, la Comunitat Valenciana con un total de 20 licitaciones realizadas durante el mes de febrero, lo que la sitúa como octava región en número de licitaciones de obras realizadas, por Cataluña, Madrid, Andalucía, Canarias, Galicia, Euskadi y Castilla y León.

En concreto, durante el mes de febrero, Cataluña lideró el número de licitaciones en España con un total de 92, seguida de Madrid con 63  licitaciones, Andalucía  con 53,  Canarias  con 36, Galicia con 33, Euskadi con 31 y Castilla y León con 22.

Por detrás de la Comunitat Valenciana, que fue la octava región  en número de actuaciones se situaron  Castilla La Mancha (14),  Cantabria (13); Aragón, Baleares y Extremadura con 10 licitaciones cada una;  Navarra (8); Murcia (6); Asturias (5); La Rioja (5) y Ceuta y Melilla (2).