ActualidadEconomía

Aznar critica la política imposiva del Gobierno y pide otro sistema de financiación

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha celebrado este lunes su primer acto tras dejar la presidencia de hono del Partido Popular el pasado 20 de diciembre en el transcurso de un almuerzo-coloquio con  la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Durante su intervención,  ha criticado al actual gobierno tanto por la subida de impuestos como por el hecho de acudir a la deuda pública para pagar las pensiones. En su opinión,  “no es bueno que se a­siente la creencia de­ que la única forma d­e reducir el déficit ­sea subir impuestos; ­ni que se vea el défi­cit como elemento generad­or de crecimiento y s­e acuda a la deuda co­mo recurso indoloro p­ara pagar el Estado d­el bienestar”.

Aznar ha insistido que el actual desafío de la economía es “la sostenibilidad de la recuperación y la continuidad en la creación de más y mejor empleo de forma que sus beneficios se extiendan a quienes más han padecido la crisis” y el principal riesgo de esta recuperación económica es “el riesgo político interno”. “Los vientos de cola no van a soplar tan fuertes y eso hace necesario reemprender el camino de las reformas, retomar una verdadera agenda reformista que está incompleta. Sin reformas, no se corregirán los desequilibrios que lastran todavía la economía española”, ha advertido Aznar.

No obstante, ha lamentado que la “fragmentación” parlamentaria y el gobierno en minoría constituyen “un escenario poco propicio para las reformas” y, más aún, la tendencia de que “los pactos se cierren a base de incrementos de gasto y de compromisos que no incluyen reformas de calado”. Así, y aunque ha reconocido las “actuales limitaciones” de un gobierno en minoría -después de cuatro años de mayoría absoluta-, ha apelado a la “responsabilidad” de las fuerzas políticas para llegar a pactos.

También, ha indicado que “no es bueno” que se asiente la creencia de que la única forma de reducir el déficit público consiste en subir los impuestos ni que se vea el déficit público como elemento generador de crecimiento y empleo y se acuda a la deuda como un recurso indoloro para pagar el Estado del bienestar porque “el precio de la deuda no lo decide quien la vende sino el mercado, y eso es tanto como poner el coste y el futuro del bienestar en manos de algo siempre imprevisible, pero que difícilmente seguirá siendo tan favorable como lo ha sido últimamente”, ha advertido.

Así, ha alertado de que “todo lo que se paga con deuda se paga más caro” y, en este punto, ha manifestado que “no tiene sentido” el proponer el recurso a la deuda como solución a un problema de sostenibilidad estructural del sistema de pensiones porque “eso es proponer como solución que el sistema siga igual, pero que su coste sea imprevisible y en todo caso más caro”.

Nuevo sistema de financiación

Por otra parte, el ex presidente de Gobierno se ha sumado a las reivindicaciones de la sociedad valenciana, y ha solicitado un cambio en el modelo de financiación para que la Comunitat Valenciana pueda recuperar su posición de liderazgo en España.

En este sentido,  ha criticado el actual sistema porque condena a la Comunitat Valenciana a la infrafinanciacion a costa de beneficiar a otros territorios. Asimismo, ha reivindicado el modelo que él impulsó en 2001.