Actualidad

La Conferencia de Presidentes acuerda cerrar el nuevo modelo de financiación en 2017

  • Se pacta reformar los servicios regionales de empleo, un modelo único de FP, incorporar a las CCAA al Pacto de Estado Social y Político por la Educación, avanzar en la cooperación entre Administraciones Públicas para garantizar
    la unidad de mercado e impulsar una tarjeta social

Aunque la Conferencia de Presidentes llevaba diez años sin reunirse la espera tuvo su recompensar, pues, posiblemente sea una de las producidas con mayor número de acuerdos alcanzados con transcendencia para la vida de los ciudadanos y con plazos concretos de ejecución. De ellos, el más importante es el Nuevo Modelo de Financación Autónomica, que según lo acordado, «se aprobarará a lo largo de 2017, y se aplicará a todas las administraciones como ha ocurrido hasta ahora», según explicó al termino de la reunión el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy ha invitado a Cataluña y Euskadi a incorporarse a los acuerdos alcanzados, y a la comisión negociadora del nuevo modelo de financiación, pero, ha rechazado que se vayan a producir negociaciones bilaterales, «pues, el modelo es de aplicación para todo el Estado, y debe negociarse en común entre todos».

En este sentido, el jefe del Ejecutivo dejó claro que mantenía abierta la puerta a Puigdemont para que los expertos de la Generalitat participen en una cuestión básica para el mantenimiento de los servicios públicos de educación, sanidad y dependencia que administran las autonomías. «La invitación es permanente» y «sería muy positivo que estuvieran», repitió Rajoy para referirse a los distintos foros de trabajo que se crearán en los próximos días.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su «satisfacción» por los acuerdos alcanzados, «y por haber conseguido el compromiso de todos los participantes de que el nuevo modelo de financiación se cierre a lo largo de este año».

Puig asegura «haber percibido un cambio en la actitud del Ejecutivo ante las reclamaciones autonómicas, y haber visto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, más dialogante que nunca», y ha advertirá que desde la Generalitat «estaremos vigilantes para que la comisión de expertos que va a diseñar el nuevo sistema calcule el coste que ha implicado para algunas comunidades autónomas, como la valenciana, la infrafinanciación».

Además, el president ha reiterado tras la reunión que también «hemos reivindicado la ejecución del corredor mediterráneo como principal elemento vertebrador de los territorios españoles».

Pacto de Estado Social y Político por la Educación

Pero, la financiación no ha sido el único acuerdo alcanzado por los presidentes autonómicos, durante la reunión el gobierno central se ha comprometido a incluir la opinión de las comunidades autónomas al Pacto de Estado Social y Político por la Educación, tal y como han reclamado los presidentes autonómicos, por ser las autonomías las que tienen transferidas las principales competencias en materia de educación y politicas sociales.

De igual manera, se han acordador eformar los servicios regionales de empleo, así como un modelo único de FP,  y generar nuevas medidas que fomenten el empleo tanto entre los jovenes como en los parados de larga duración mayores de 45 años.

También, ha acordado  avanzar en la cooperación entre Administraciones Públicas para garantizar
la unidad de mercado, a todos los niveles, principalmente, a nivel administractivo, impositivo y económico, fomentar la cooperación entre autonomías en materia de protección civil  e impulsar una tarjeta social para las colectivos de parados de larga duración y socialmente desprotegidos.