Actualidad

El Consell inicia el Fondo de Cooperación de Municipal con la ‘autoexclusión’ de la Diputación de Alicante

  • El Fondo será aprobado en el próximo pleno y pretende iniciar una etapa apertura hacia las corporaciones locales

Reconstruyendo la Comunitat. Este lunes se ha dado un paso importante en la reconstrucción de la Comunitat Valenciana con la presentación del Fondo de Cooperación Municipal, ante una nutrida representación de alcaldes valencianos, una “reclamación histórica” de los municipios, que se aprobará en el próximo pleno del Consell.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la totalidad de instituciones municipales y supramunicipales, con la excepción de la Diputación de Alicante, gobernada por el PP, aunque cuenta con el apoyo de las otras dos corporaciones, tanto la de Valencia, gobernada por el PSPV y Compromís, y la de Castellón, por el PP, a las que el president de la Generalitat, Ximo Puig, agradeció su “apoyo” y “compromiso” para para poner en marcha «una exigencia histórica del municipalismo valenciano».

Puig ha destacado que esta alianza entre la Generalitat, los ayuntamientos y las diputaciones colaboradoras es una muestra más de que su relación «es firme y está bien cimentada», y será la base de “una nueva etapa municipalista de la Generalitat”.

Según ha explicado, el fondo  «aumentará la vitalidad» de los ayuntamientos y permitirá dotarles de la capacidad de decidir en qué invertir para mejorar la vida de sus ciudadanos, contribuyendo a  » crear una arquitectura estable del autogobierno valenciano, sustentada por la Generalitat y también, como remarca el Estatut de Autonomía, por todas las instituciones valencianas».

Puig ha señalado que la entrada en vigor del Fondo de Cooperación Municipal en la Comunitat Valenciana es «un primer paso» para que pueda acabar insertándose, en el futuro, en una ley valenciana de financiación local, y que se completará  con un marco de financiación local estable en España, tal y como se aprobó en la pasada Conferencia de Presidentes autonómicos.

Fondos propios y europeos

El plan contará con 130 millones de euros destinados a los ayuntamientos de todo el territorio valenciano y contempla tres acciones concretas que empezarán a funcionar una vez éste se apruebe. La primera acción consistirá en un «fondo incondicional» dotado con 40 millones, que ya están previstos en los Presupuestos de la Generalitat; mientras que la segunda acción, que hace referencia a proyectos y fondos europeos destinados a municipios con menos de 20.000 habitantes, contará con una cantidad idéntica, es decir, otros 40 millones de euros.

La tercera estrategia consiste en un plan de ayudas y avales por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para apoyar a aquellos ayuntamientos que cuenten con suficiencia financiera a la hora de solicitar créditos a los bancos con el objetivo de desarrollar inversiones para sus municipios.

Iniciativas sociales

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la cooperación entre el Consell, las diputaciones y la FVMP permite «planificar las inversiones» y «atender a las necesidades reales de las personas»

Oltra ha definido el fondo como «una herramienta fundamental para la creación y distribución de riqueza», y que permitirá «potenciar la colaboración entre la administración autonómica y local para la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria».

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado tres nuevos servicios que se van a poner en marcha a través de la municipalización, como la Red Pangea, la municipalización de  la Red Infodona,  y la Xarxa Jove.