Actualidad

Las Cortes aprueban una ley que permite expropiar el uso de viviendas vacías

Las Cortes Valencianas retomaron ayer la actividad plenaria en una sesión de marcado caracter social con la aprobación a ley de Función Social de la Vivienda, que busca poner en uso las viviendas vacías disponibles, mediante la creación de un registro público, e posibilita expropiar el uso de la vivienda para destinarlas a viviendas sociales en caso de que vaya a producirse un desahucio.

La ley ha contado con el respaldo del PSPV-PSOE, Compromís, Podemos, y Ciudadanos, a pesar de que este último partido tenía dudas acerca de su aplicación, mientras que el PP-CV ha votado en contra.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha recordado que la expropiación forzosa del usufructo de la vivienda la han regulado también otras autonomías, donde el Gobierno lo ha recurrido al Tribunal Constitucional, y ha pedido que no se recurra en la Comunitat, que lleva «veinte años sin política de vivienda».

La nueva norma pretende que las entidades financieras pongan sus viviendas vacías a disposición de las personas, en régimen de alquiler social, y dar cobertura a los particulares para que pongan sus viviendas a disposición de la red de alquiler autonómica, con medidas como una fianza y ayudas a la reforma y rehabilitación.

Ley pobreza energética

Por otra parte, las Cortes han aprobado la ley para reducir la pobreza energética, promovida por Podemos, ha sido aprobada por los mismos cuatro grupos y ha contado con la abstención del PP. Esta norma prevé que las empresas comercializadoras de energía tengan que comunicar previamente el corte del suministro a los servicios sociales del municipio. Y obliga a la Administración autonómica a garantizar los suministros básicos de las personas en situación de emergencia social.