El Consell reforzará su estructura europea con unidades en todas las Consellerias
- Refuerza los objetivos de Turismo, Presidencia y Obras Públicas, mientras que Economía Sostenible y Trabajo continua siendo la que aporta menos novedades a la gestión
- Documento con los Objetivos del Consell para el Primer Semestre de 2017
El tercer seminario del Consell de la Generalitat, integrado por el PSPV y Compromís, celebrado este fin de semana en Sagunto, volvió a demostrar la existencia de dos velocidades en el ejecutivo valenciano, los departamentos con una hoja de ruta clara, como son Presidencia, Turismo, Obras Públicas, Vicepresidencia y Políticas Inclusivas, Educación y Cultura, si bien, en este caso, sólo una parte del departamento, cuyos objetivos continúan siendo claros y definidos. En el lado, contrario, se encuentra la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, cuyos objetivos son mínimos, y no se abordan los grandes asuntos pendientes como son la reforma y reconstrucción del IVACE y del SERVEF, dos organismos con la mala reputación entre los usuarios a nivel intermedio se quedan el resto de departamentos, como sucede en Sanidad, donde se anuncia una revisión en profundidad de las contrataciones, pero se ignora el proceso de reversión de los públicos de gestión privada.
Más allá estos objetivos por departamento, el plan para este primer semestre de 2017, según explicó el president, Ximo Puig, tiene un eje central más allá de la financiación autonómica, se pretende dotar a la Comunitat de un “espíritu europeísta” con el objetivo de financiar los principales proyectos del Consell, mediante fondos europeos, conscientes de la dificultades económica de las cuentas del estado, tal y como avanzó Mediterráneo Press, en su edición de ayer. Para ello, se apuesta por crear una amplia estructura europeísta en la administración autonómica que trate de buscar financiación europea para los distintos proyectos que van a poner en marcha, y que será uno de las nuevas estructuras horizontales que está previsto crear.
Así, en esta materia, se concreta la creación de una creación de las Unidades de Asuntos Europeos en todas las consellerias para mejorar la coordinación y reforzar la acción de la Generalitat en las instituciones europeas. Este enfoque europeísta, se completa con la Reestructuración de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea y del Consejo Valenciano de Asuntos Europeos para ampliar la participación de la sociedad civil y las universidades valencianas.
En el ámbito de Presidencia de la Generalitat, tras la puesta en marcha de la legislación para crear la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), y el nuevo decreto que regulan los servicios y el Registro de Prestadores de Comunicación Audiovisual de la Comunitat, aprobado hace quince días, se apuesta por su aplicación con la adjudicación de todas las licencias radiofónicas pendientes, tanto a nivel comercial como municipal y comunitario. En el ámbito turístico se apuesta por extender los planes de gobernanza y excelencia turística a más ayuntamientos.
Red básica servicios sociales y SGR
Por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destaca la puesta en marcha de un nuevo modelo de servicios sociales generales en la red básica municipal para construir una estructura de atención vertebradora y con la coordinación y cohesión de servicios y programas.
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se plantea como uno de sus objetivos la culminación del proceso de reestructuración de la SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) y la aprobación de un decreto Ley que la ampare. Se pretende transpasar los activos de la SGR a la Generalitat Valenciana, en compensación por el exceso aportado por esta administración sobre el importe actual del préstamo participativo.
La cartera autonómica de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas se ha comprometido en la hoja de ruta de Sagunt a elaborar un plan de infraestructuras judiciales para la Comunitat.
En materia de Vivienda e Infraestructura, la Conselleria pondrá en marcha el Plan RENHATA para la rehabilitación de viviendas con una nueva orden de convocatoria de ayudas para la reforma interior, la convocatoria de órdenes de ayudas para alquiler social y el fomento de la rehabilitación edificatoria.
La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación trabajará en el programa ‘Ayuntamientos y transparencia’ para mejorar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transparencia por parte de los ayuntamientos de la Comunitat facilitando el acceso a recursos tecnológicos.
Educación plantea iniciar un proceso de participación para la redacción de la Ley Valenciana de Educación, una norma integral para englobar los diferentes campos y vertientes de la enseñanza para dotarlos de cohesión y hoja de ruta compartida.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha comprometido, entre otras medidas, a redactar el Plan de Prevención del Suicidio y manejo de la conducta suicida, para paliar un grave problema de salud pública que se encuentra entre las diez primeras causas de muerte en el mundo. En este departamento, también se prevé un proceso de depuración de contrataciones, quedando sin incluir la reversión de hospitales privados de gestión privada, a pesar de que este año acaba la concesión del Hospital de La Ribera.
En materia de Agricultura y Medio Ambiente se incluyen el compromiso por la mejora de los procesos de abastecimiento, reutilización y ciclo integral del agua, analizando los modelos de gestión del agua e impulsando obras de eficiencia hídrica y energética, así como las negociaciones en las políticas agrarias comunitarias.
Por su parte, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo vuelve a ser la decepción del Consell, ya que, en sus objetivos, apenas se incluyen los objetivos del Nuevo Pacto del Bótanico, quedando pendientes la reforma y reconstrucción del IVACE y del SERVEF, dos organismos con la mala reputación entre los usuarios, a pesar de los compromisos anunciados por los máximos responsables del Consell. En su lugar, se apuesta por la Agenda Industrial 4.0.-Comunitat Valenciana, que desarrollá una hoja de ruta para una digitalización de la industria alineada con las políticas previstas por la Unión Europea.
No sólo a nivel de objetivos para el siguiente periodo de trabajo, también a nivel de gestión, y en este caso, se encuentra a nivel de balance, donde los departamentos con mayor cumplimiento son los mismos, si bien, buen parte de la ejecución se logró ‘in extremis’, ya que la mayoría de decretos y leyes aprobadas, se han producido en el último mes, como ha sucedido con los principales decretos de educación, el Fondo de Cooperación Municipal o la Agencia Valenciana de Innovación, mientras que quien más tenía los debDoeres realizados era el área de Turismo, dependiente de Presidencia, donde casi todos los objetivos estaban concluidos antes de finalizar el año. Por su parte, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se situó como la que contaba con menor grado de ejecución de compromisos, tal y como ha reiterado en numerosas ocasiones el portavoz de Compromís, Antonio Montiel. El president, Ximo Puig, califico como muy positivo, “partiendo de la recuperación del diálogo, la honradez y tratando de superar el centralismo desde todas las perspectivas, tanto a nivel autonómico como estatal”.