La CVMC convoca el concurso para elegir su marca e imagen corporativa
La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha convocado el concurso para determinar el nombre, la imagen y el diseño de la identidad visual del conjunto de la plataforma, que incluirá televisión, radio, plataforma web y perfiles en redes sociales.
Así, figura en la resolución del presidente del consejo rector de la CVMCV; Enrique Soriano, que fija un plazo de presentación de propuestas de 20 días naturales a contar a partir de este martes, que cuenta con una dotación económica de 50.000 euros.
El objeto de la convocatoria, según explica la resolución, es la selección de la nueva marca de las plataformas públicas audiovisuales y la selección de tres finalistas que participen en el desarrollo del diseño de la identidad visual de la nueva marca. Por tanto, los finalistas seleccionados desarrollarán, según una serie de criterios técnicos la identidad visual de la marca elegida durante el proceso de selección previo.
Cada finalista seleccionado deberá proponer el desarrollo del conjunto corporativo gráfico que represente a la nueva plataforma audiovisual: televisión, radio e internet, mediante una propuesta de logotipo y símbolo, logotipo y símbolo autónomos, o logotipo y símbolos fundidos. Dicha propuesta debe integrar el estudio de la arquitectura de marca que contemple la posible creación en el futuro de nuevos canales y formatos, garantizando la coherencia y continuidad de los códigos corporativos empleados.
Cada propuesta finalista, según la convocatoria, también deberá incluir el desarrollo de Manual de Identidad Corporativa incluyendo un desarrollo gráfico completo de las aplicaciones básicas de la marca, incluidos usos del símbolo, estudio tipográfico y criterios cromáticos, así como copyright y merchandising
En este sentido, todos los finalistas seleccionados recibirán una contraprestación económica. Así, la propuesta de naming elegida será retribuida con una prima de 5.000 euros, mientras que cada uno de los tres finalistas seleccionados para el desarrollo visual del nuevo nombre recibirán una prima de 5.000 euros. El ganador de la segunda fase recibirá una prima adicional de 30.000 euros.
La nueva marca deberá como marca paraguas para la cadena de televisión generalista, dos cadenas de radio, plataforma, perfiles de redes sociales, aplicaciones para dispositivos móviles y otros canales existentes como la televisión híbrida, smart TV y otras plataformas y canales de futura creación.
Procedimiento
De cara a garantizar la neutralidad del jurado, durante la primera fase los trabajos se presentarán bajo seudónimo que deberá figurar en todos los documentos, de tal manera que estos se mantengan anónimos hasta que se haya producido selección. Toda la documentación se presentará en embalaje opaco y cerrado, el cual contendrá tres sobres cerrados A, B y C con el seudónimo elegido por la persona o personas que se presenten al concurso escrito en el exterior.
Las propuestas presentadas deben ser en valenciano, así como originales e inéditas, teniéndose en cuenta los siguientes criterios en la valoración: promoción de la cultura valenciana (25% de la puntuación); contribución a la vertebración del territorio de la Comunitat Valenciana (25 % de la puntuación); que sea fácil en su lectura, comprensión e interpretación (25 % de la puntuación) y que esté concebido con criterios de durabilidad (25 % de la puntuación).
En la selección del ‘book’ o ‘portfolio’ de los tres finalistas para el desarrollo de la identidad visual del nuevo nombre se tendrá en cuenta con hasta el 75% de la puntuación la presentación de un máximo de tres proyectos realizados en los tres últimos años para logotipos, sistema visual y diseño web; y con el 25% la descripción de la experiencia profesional de todos los miembros de los equipos.
Los finalistas se comprometerán a entregar la propuesta visual y sonora desarrollada a partir del nombre elegido en el plazo de 45 días naturales a contar desde el día siguiente a que el jurado seleccione la propuesta de books o ‘portfolios’ y de naming y se la entregue a aquellos. El jurado seleccionará el ganador en el plazo máximo de 15 días desde la finalización del plazo anterior.
En la fase de desarrollo de la identidad visual, las propuestas realizadas por los tres finalistas serán valoradas de acuerdo a los siguientes criterios y puntuación: las características técnicas representarán un 60% de la puntuación y los valores a transmitir un 40%.