Política

Puig propone una nueva conferencia política para el PSPV que marque su agenda política

  • Defiende  una «vía valenciana» para recuperar el peso politico del PSPV-PSOE

Continuar con la estrategia iniciada hace cuatro años. Al menos, esa es la intención del secretario general del PSPV-PSOE, y a su vez, presidente de la Generalitat, Ximo Puig, según presentó ante el comité nacional del partido, celebrado este jueves, y donde, recupera el viejo slogan popular del poder valenciano, pero al estilo socialista. Así, recordando viejos discursos de los años 2007 y 2008, Puig reclamó a los miembros del comité nacional   “un trabajo de reflexión de puertas hacia dentro para conseguir que el PSPV sea un actor con una agenda propia dentro del socialismo español”.

En este sentido, ha hecho referencia a la conferencia que el PSPV celebrará los días 17, 18 y 19 de febrero bajo el nombre de “La vía valenciana” y cuyo objetivo es “situar los pilares marco sobre los que se ha de desarrollar nuestra acción para los próximos años y reivindicar los pequeños avances que mejoran de forma efectiva la vida de la gente frente a las grandes promesas irrealizables”.

Durante su intervención, Puig ha insistido en que “el PSPV está en condiciones de tener una voz importante en el debate político y tenemos la obligación de darlo todo en esa faena, porque ahí es donde estará la verdadera marca de nuestra altura” ha asegurado el dirigente socialista antes de detallar que la conferencia girará sobre reconstruir la socialdemocracia valenciana sobre los pilares del crecimiento económico; la igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza; así como en el valencianismo y en la concepción de España como un país plural desde la perspectiva federal. “Mirarnos el ombligo no nos va a hacer más fuertes” ha sentenciado el secretario general de los socialistas antes de asegurar que “la ambición política no pasa por debates maniqueístas, sino por reunir ideas, por pensar en lo que no se ha pensado y por debatir que es lo que haremos en la conferencia”.

En el discurso, el president  defendió la renovación del Pacte del Botànic, “por bueno para los socialistas porque es bueno para los valencianos” y, se  comprometió a “defender el interés general de los valencianos, que nadie se equivoque”.

Críticas

Aunque el comité fue bastante  positivo para el líder del PSPV no todo fue positivo. Durante las intervenciones de los miembros, hubo dos grandes criticas, una la relacionada con la alineación en contra de Pedro Sánchez, por parte por su partidarios, y otra, a la “falta de valentía” en la gestión de la Generalitat, al entender que “se pierde el tiempo en demasiados gestos políticos y demasiada lentitud en la gestión”.

Dos resoluciones

En el Comité Nacional se han presentado dos resoluciones en las que se contempla, por una parte, el apoyo de los socialistas valencianos a las comarcas y municipios afectados por el temporal; así como poner fin a la parálisis del Gobierno de Rajoy ante el drama de los refugiados. En este sentido, con la primera de las resoluciones, los socialistas han agradecido la labor ejemplar realizada por todos los equipos de emergencias “que han estado al lado de los valencianos con extraordinaria profesionalidad en circunstancias muy complicadas” y han mostrado su apoyo al Consell “ante las rápidas medidas tanto preventivas como paliativas que se han adoptado para evitar futuras catástrofes así como para mitigar los efectos causados por el temporal”. Además, han exigido al Gobierno de España “una respuesta rápida y una implicación decidida en aquellos ámbitos que son de su competencia”.

La segunda de las resoluciones presentadas por los socialistas valencianos durante el transcurso del Comité celebrado en la sede de Blanqueríes ha sido para “asumir la responsabilidad que como ciudadanos tenemos para garantizar que todas las personas, con independencia de su lugar de origen, puedan disfrutar plenamente de los Derechos Humanos”. Así, y en referencia a la crisis de los refugiados sirios, los miembros del PSPV exigen en su escrito que se adopten las medidas necesarias para luchar de manera efectiva contra las causas que provocan las inmigraciones forzosas como las guerras, el hambre o las persecuciones y han reclamado al Gobierno de Rajoy que “cumpla con sus acuerdos en materia de acogida y acción humanitaria”. Finalmente la Ejecutiva socialista ha pedido que todos los municipios “lleven al pleno la declaración de Municipios de Acogida” para contribuir a agilizar y hacer efectiva la acogida de los inmigrantes desde el ámbito municipal.