Las organizaciones territoriales de Ciudadanos adquieren más competencias tras su asamblea nacional
- Podrán decidir con autonomía sobre pactos de gobierno y posibles coaliciones electorales
- Coincide con la boda de la ex portavoz, Carolina Punset, y el actual portavoz, Alexis Marí, que lidera el sector el crítico de la organización tras abandonar el comité ejecutivo.
Ciudadanos inicia una nueva etapa tras su asamblea nacional, donde las organizaciones autonómicas tendrán mayor peso en la organización a la hora de tomar decisiones estratégicas de cara a sus ámbitos de decisión. Al menos, así se desprende de las líneas estratégicas aprobadas en la IV Asamblea Nacional, y de los nuevos estatutos, que dotar a los equipos autonómicos de mayor independencia.
Ese será el primer cambio producido tras una asamblea nacional, que recordaba a los antiguos congresos populares, por la escasa ausencia de críticas internas, que apenas alcanza al 10% de la organización, y que, lidera la ex portavoz de las Cortes, Carolina Punset, que estuvo ausente del cónclave, al hacer coincidir la cita política con su boda con el su sucesor en les Corts, Alexis Marí, coincidencia que hizo que sólo acudiera al enlace un diputado autonómico del grupo parlamentario, David de Miguel, ya que el resto estaban en la asamblea. La coincidencia parece que no fue muy casual, pues, según se dice, la boda se adelantó una semana al estar inicialmente prevista para el fin de semana del 11 y 12 de febrero.
La nueva etapa de Ciudadanos, según las líneas estratégicas a la que ha tenido acceso Mediterráneo Press, permitirán a la estructura autonómica de Ciudadanos mayor autonomía en cuanto a decisiones estratégicas, tanto a nivel de posicionamiento político y programa electoral, como a nivel de pactos y posibles coaliciones electorales, permitiendo a cada organización una autonómica tomar sus decisiones propias, como sucede en el resto de organizaciones políticas. Además, cada organización autonómica podrá tener a partir de ahora sus propios ingresos y fuentes de ingresos.
De esta manera, Ciudadanos Comunitat Valenciana adquirirá a partir de la ahora una estructura muy similar a la de cualquier otro partido político autonómico, donde se crean las figuras del secretario de organización, que será la figura con mayor en la parte orgánica de la organización, junto al coordinador o secretario general que asumirá el líder de la organización, figuras que podrán estar separadas de los carteles electorales.
A nivel local, en las grandes ciudades, como Valencia o Alicante, se posibilita la opción de crear distritos locales, y fomentarán los pactos con participación en los gobiernos allá donde se considere oportuno.
En este sentido, una de las primeras consecuencias de la asamblea, según fuentes del comité autonómico, podría ser una revisión y replanteamiento de los acuerdos de gobierno, que podría conllevar a algunas mociones de censura o entrada en el gobierno en algunos municipios, como podría suceder en localidades como Benidorm.
Esta mayor flexibilidad facilitará posicionamientos ideológicos, en el caso de la Comunitat Valenciana, en torno al hecho diferencial valenciano, el idioma valenciano y cierta descentralización política, a favor de las instituciones autonómicas, aunque sí se mantiene en su ideario la eliminación de las diputaciones, a favor de ayuntamientos y Generalitat.
Asimismo, esta nueva estructura autonómica podrá facilitar la creación de coaliciones electorales o plataformas que permita a la organización autonómica tener un mayor carácter valencianista, uno de los objetivos en los que trabaja la actual dirección autonómica de cara aglutinar las distintas fuerzas minoritarias existentes en la Comunitat, sin que éstas pierdan su independencia y peso local, como sucedía en la actualidad, y que podrían aumentar su presencia territorial política.
Boda en Veles al Vent
Mientras en Madrid se celebraba la Asamblea Nacional, en Valencia, en unos de edificios emblemáticos de la America’s Cup, Veles Al Vent, dos de las principales figuras de Ciudadanos en la Comunitat, como son la eurodiputada, y ex portavoz parlamentaria, Carolina Punset, y el actual portavoz, Alexis Marí, se daban el sí quiero en una ceremonia más política que familiar al estar presentes buena parte del actual Consell, como president, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, que intervinieron en la misma, ejerciendo de oficiante, el alcalde, Joan Ribó, una celebración que se ejerció en valenciano, algo sorprendente, teniendo en cuenta las críticas de Punset hacia el idioma autóctono.
Al enlace lógicamente acudieron pocos miembros de la dirección de Ciudadanos, que estaban en la asamblea nacional, y que además no tiene buena relación con la pareja en la actualidad, pero, si del resto del partidos políticos, principalmente del tripartito, a pesar de sus comentarios respectivos hacia estas ideologías. Así, acudió el presidente de las Cortes, Enric Morera, el conseller de Educación, Vicent Marzà o el portavoz del PSPV en las Cortes, Manuel Mata, a quien la pareja considera su ‘celestino’. También, estaban los síndics de Podemos y Compromís, Antonio Montiel y Fran Ferri, y los diputados Fabiola Meco (Podemos), Ana Barceló y José Muñoz (PSPV), Mireia Mollà (Compromís), y los popularesLuis Santamaría y Juan José Zaplana (PP).
Lo que no hubieron muchas imágenes de la boda, y muy pocos asistentes colgaron imágenes de la misma, como la vicepresidenta, o la diputada de Compromís, Mireia Mollà q