Política

Aguar abandona Ciudadanos tras el giro liberal del partido

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar, ha presentado su baja de militancia en el partido naranja,  y acontinuación ha remitido una carta al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, explicándole su nueva situación y solicitándole su traslado al grupo de no adscrito.

En la carta, donde solicita su traslado, Aguar justifica su decisión tras los cambios producidos en la dirección de Ciudadanos que interpreta como un «giro ideológico», ya que entiende que el partido «ha perdido los principios de progreso, centralidad y liberalidad que inspiraron su creación y expansión, retrocediendo a posiciones de derechas que lo han convertido en una marca blanca del PP». En su opinión, tras la asamblea «hemos salido menos -o nada- socialdemócratas, menos transparentes y con una estructura en la que las bases no pintan nada».

José Enrique Aguar, en su carta, explica que desde su afiliación a Ciudadanos estuvo trabajando por la consolidación de un movimiento ciudadano «que ha ido perdiendo la ilusión a lo largo del tiempo al no poder cambiar el proceso de derechización del partido» de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, cuya dirección «está llena ex dirigentes del PP que han ocupado todos los cargos orgánicos».

Con esta desición, Aguar se convierte en el segundo tránsfuga de la formación en las corporaciones valencianas. El año pasado Fernando Sepulcre dejó sin representación a la formación en la Diputación de Alicante, bajo la excusa de una «persecución» política y mediática, si bien, tampoco devolvió el acta. El argumento de Sepulcre fue el contrario al de Aguar, y de hecho, el alicantino, es quien da la gobernabilidad al PP en la Diputación de Alicante. Con su baja solo queda para representar a la formación Mamen Peris, concejal en Alboraia.

Con anterioridad, Aguar fue alcalde de Benetusser durante 16 años en representación del PSPV-PSOE de la localidad, a la vez que diputado provincial. En las pasadas elecciones municipales anunció su intención de repetir en la alcaldía en las listas de Ciudadanos y consiguió representación en la Diputación.

Devolución del escaño

Tras conocerse la noticia, desde Ciudadanos se ha solicitado a Aguar que «cumpla el compromiso ético firmado en su día por él al acceder al cargo y en consecuencia, devuelva de forma inmediata las actas de diputado y de concejal obtenidas bajo las siglas de Ciudadanos».