Política

Rajoy nombra a César Sánchez secretario de formación y lo coloca en las quinielas para liderar el PP-CV

  • En la nueva ejecutiva entran también Eva Ortiz y Vicente Betoret, y se  mantienen Isabel Bonig, Pepe Ciscar y Esteban González
  • Los populares valencianos, con seis miembros, mantienen el mismo nivel de representatividad en la dirección nacional

Sorpresa absoluta. El alcalde de Calpe, y a su vez, presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se ha convertido en una de las grandes sorpresas del Mariano Rajoy al formar parte de la nueva dirección ejecutiva, como nuevo secretario ejecutivo de formación del PP, integrando una dirección que mantendrá los seis representantes valencianos.

Sánchez, que ha considerado en su momento uno de los delfines del ex presidente, Francisco Camps, y actualmente es el principal cargo ejecutivo del PP, junto a la portavoz del PP en les Corts, Isabel Bonig, se coloca en las quinielas para liderar el PP-CV a medio plazo .

Aunque el nombramiento de Sánchez ha sido una sorpresa inicial, si bien, deja de serlo si se tiene en cuenta sus avales en Génova, que él personalmente ha cuidado en los últimos años. De hecho, según algunas fuentes, Sánchez es posiblemente el representante de los populares valencianos con mejores apoyos. Su principal apoyo es  el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, del quién amigo personal, y al que trató de situar en las últimas elecciones como cartel electoral por Alicante, si bien, al final fue por Ávila.

Este nombramiento de César Sánchez como secretario ejecutivo de formación del PP lo sitúan, según algunas fuentes, en las quinielas para liderar el partido a medio plazo, bien de cara al próximo congreso regional bien de cara a la candidatura autonómica de 2019. Para conseguirlo, Sánchez debería antes demostrar su  autonomía política como presidente de la Diputación de Alicante, frente a la estructura provincial del partido, con la que mantiene una excesiva vinculación, que debilitan sus opciones de liderazgo.

En este sentido, algunas fuentes populares, recordaban que, en el caso de que dicha autonomía no se produjeran, Sánchez se quedaría como un secretario ejecutivo más, y aseguran que tras la propuesta de Rajoy, el futuro político del alicantino está únicamente en sus manos, y de las decisiones que él adopte.

Más vocales en la dirección

A parte del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, y de la presidenta regional, Isabel Bonig, y el presidente provincial del PP de Alicante, Pepe Císcar, que continúan en la dirección, entran al formar parte de la dirección nacional en la categoría de vocales, la coordinadora regional, Eva Ortíz, y el presidente provincial de Valencia, Vicente Betoret.

Por contrario, no repiten Susana Camarero, que hasta ahora era responsable de un área ejecutiva y la mejor situada del PPCV, tampoco el exconseller y diputado nacional, Gerardo Camps, ni el exministro, Federico Trillo.