Actualidad

Los empresarios exigen un “modelo de infraestructuras circular” y dicen “basta al modelo radial entorno a Madrid”

  • Juan Roig demanda la «unión de toda la  sociedad para conseguir la construción del Corredor Mediterráneo: si nos lo creemos,  lo conseguiremos»
  • AVE y el Cercle d’Economia achacan la no ejecución a la falta de planificación y voluntad política

Aquellas declaraciones informales que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, realizó en Valencia menospreciando el Corredor Mediterráneo continúan teniendo eco. Y no únicamente en el ámbito político, sino principalmente en el empresarial, como lo evidencia el encuentro celebrado este lunes en Tarragona, con presencia de 300 empresarios 300 empresarios principalmente de la Comunitat Valenciana, Catalunya, Andalucía y Murcia. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, Juan y Fernando Roig, Vicente Boluda, Francisco Pons, José Vicente Morata, Salvador Navarro, Federico Félix, Joan Amorós y Manuel Miñés.

Un encuentro, celebrado en Tarragona, y promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el presidente del Cercle d’Economía, que contó con presencia de la Generalitat Catalana, y tuvo un tono claramente reivindicativo de una infraestructura vital para desarrollo económico empresarial de dichas regiones, que sirvió de excusa para defender un modelo “no centralista” distinto al actual radial que se está desarrollando desde Madrid.

Dicho reivindicativo de un modelo de infraestructuras circular, y no radial, como defendió el presidente de Mercadona, y uno de los grandes impulsores de AVE, Juan Roig, para quien “es necesario acabar con el modelo de la España radial», y defendia un modelo diferente, realizado desde «una mayor implicación de la sociedad civil valenciana para reivindicar el Corredor Mediterráneo, y que exige que España debe ser circular además de radial».

Roig, además, en su intervención, fue muy crítico con el tercer carril propugnado por el actual gobierno, y defendió un “corredor de cuatro vías». Para ello, considera “vital” que todos los afectados por la carencia de esta infraestructura «hagan fuerza», pues, en su opinión, «si nos creemos los mediterráneos que se tiene que construir, se construirá. Si todo el Mediterráneo dice que es necesario, lo tendremos. Ha de ser una firme reivindicación social».

En este sentido, hizo un llamamiento a los medios de comunicación, “el Corredor Mediterráneo es algo que los periodistas tienen que decir todos los días. Una manera de medir este acto será ver en cuantos telediarios salimos este mediodía».

El presidente de AVE, Vicente Boluda, fue menos beligerante que Roig, aunque aseguró que el Corredor Mediterráneo no se está ejecutando como debería “por falta de voluntad política y planificación”, asegurando de que se trata de una “reivindicación justa social y económicamente”, y ha criticado la existencia de «una corriente que trata de deslegitimar el corredor mediterráneo», en referencia a las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre que se había «exagerado» su importancia.

Boluda ha dicho que “no nos pararán”, y ha insistido en trabajar y sumar esfuerzos entre toda la sociedad y el ecosistema empresarial del Mediterráneo», mientras que el director de AVE, Diego Lorente, ha insistido en realizar un “frente común” ante los problemas “que todos tenemos con Madrid”.

Por su parte, el presidente del Cercle d’Economia, Juan José Bruguera, ha defendido que se trata de un proyecto «vital para todo el país». En su opinión, “es necesario que  un señor de Santander o de Oviedo entienda que invertir en el Corredor del Mediterráneo es más competitivo, aportará una mejora en la riqueza que nos beneficiará a todos».

Respaldo político

Las reacciones políticas tampoco faltaron en este acto. El primero fue el  el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, lamentó la enésima cumbre para reivindicar esta infraestructura. Aseguró que «es una auténtica vergüenza que tengamos que ir de cumbre en cumbre explicando lo que ya todos sabemos, que es un proyecto clave. Es increíble que aún haya quien defienda el Corredor Central y la idea de la España radial».

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado “muy positivamente” que los empresarios valencianos y catalanes trabajen «juntos, en la misma dirección» para defender que el Corredor Mediterráneo sea una realidad y ha instado al Gobierno a que en los próximos Presupuestos Generales del Estado refleje la apuesta por esta infraestructura: «Es evidente es que ahora está atascado y hay que sacar al Corredor Mediterráneo del atasco».

Puig ha dado su “respaldo” a la iniciativa, pues, «es la respuesta más clara a las muy negativas declaraciones de Catalá», en referencia a las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, la pasada semana en Valencia sobre el Corredor.