Economía

La CEV inicia su conversión hacia patronal autonómica para sustituir a CIERVAL

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) tiene previsto celebrar el próximo 3 de marzo la asamblea general en la que aprobará su conversión en organización de rango autonómico, con objetivo de sustituir a CIERVAL.

Para ello, la asamblea, según ha informado la patronal, votará la reforma estatutaria en la que se recoge esa ampliación de su ámbito territorial, así como el avance de las cuentas de la organización, la liquidación de 2016 y el presupuesto para el año en curso.

Los órganos de gobierno de la CEV,  es decir, el comité ejecutivo y la junta directiva, han aprobado este jueves la convocatoria de esa asamblea. De esta manera, tal y como anunció el presidente de la CEV, Salvador Navarro, la pasada semana, la CEV dejará de ser una organización provincial y pasará a tener ámbito autonómico.

En este sentido, Salvador Navarro,  ya ha mantenido conversaciones con diversos empresarios de Castellón y Valencia, así como con alguna asociación comarcal y sectorial para explicarles el proyecto. También, se ha invitado a COEPA a participar.

El objetivo es tomar el relevo en la representación empresarial que ahora ejerce Cierval, en preconcurso de acreedores y abocada a la liquidación ante la incapacidad de las patronales de Alicante (COEPA) y Castellón (CEC) de contribuir económicamente a su sostenimiento.

Según Navarro, la voluntad es replicar autonómico el modelo que ha desarrollado en la CEV en los últimos años, basado en la sustitución de las subvenciones por los ingresos privados como principal vía de financiación y en la entrada de empresas como directamente asociadas a la patronal con una representatividad de hasta el 30%.

La propuesta incluye la creación de consejos territoriales dentro de la futura organización autonómica, donde las comisiones de trabajo trabajarán de forma «diseminada por todo el territorio».